Correos de Cuba es la empresa estatal encargada de gestionar y prestar servicios postales en Cuba, si bien en los últimos años se han incorporado otros tipos de gestión a este sector.
La institución ha sido históricamente una vía segura para el traslado de paquetes e información tanto dentro como fuera de Cuba, y si bien en la actualidad su eficiencia queda por debajo de los estándares internacionales en cuánto a rapidez de los envíos, es una opción económica y confiable a la cuál acuden miles de usuarios anualmente.
La empresa postal cubana tiene una larga historia que se remonta a la época colonial. Tras la independencia de Cuba, la gestión y prestación de servicios postales se organizó de manera más formalizada, dando lugar a la creación de Correos de Cuba como entidad encargada de gestionar estos servicios en el país.
¿Cómo funciona el correo de Cuba?
Correos de Cuba brinda los servicios postales homologados a nivel mundial, incluye en sus prestaciones el envío y recepción de correspondencias nacionales e internacionales y de paquetería, intercambio de telegramas, giros postales y otros servicios financieros incorporados en los últimos años para ampliar el rango de acción de la empresa.
Recientemente en las oficinas de correos de Cuba se brinda el servicio de caja extra, como parte del proceso de bancarización. Esto permite obtener efectivo en estas entidades a cambio de dinero en cuentas bancarias o tarjetas.
Envío de giros postales
El envío de dinero resulta uno de los servicios menos populares en Correos de Cuba. Esta dificultad se debe a que la tasa de cambio de divisas establecida es inferior a la informal, por tanto las personas se decantan porel servicio de particulares que aplican la tasa de cambio informal.
¿Dónde encontrar las oficinas de correos de Cuba?
La empresa opera una extensa red de oficinas postales en todo el país, brindando acceso a servicios postales a comunidades urbanas y rurales.
Correos de Cuba ha establecido acuerdos de colaboración con otras entidades postales a nivel internacional para facilitar el intercambio de correspondencia y paquetería. Esto permite a la empresa operar en estrecha relación con distintas regiones dónde los servicios postales operan con características diferentes a las establecidas para el funcionamiento en territorio cubano.
En los últimos años, Correos de Cuba ha enfrentado el desafío de modernizar sus operaciones para adaptarse a las dinámicas cambiantes de las comunicaciones y del comercio, así como para mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios.
La demanda de servicio postales tiende al crecimiento y consigo implica la exigencia a empresas como Correos de Cuba de una urgente optimización de sus procesos y logística, de forma que evolucione la empresa hacia una optimización completa y más funcional de sus procesos.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.