Home / Noticias / Sobre la bancarización en Cuba: últimas noticias

Sobre la bancarización en Cuba: últimas noticias

Ago 16 , 2023

En los últimos días ha acaparado la atención de los medios cubanos una nueva y controvertida Resolución, emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) bajo el título 111/2023. La novedad fue sucedida por el anuncio del Ministerio de Comercio de un grupo de medidas que operarán en el sector minorista y el uso de efectivo tanto para actores económicos como para las personas naturales. 

La aspiración, según afirman sus ejecutores, es la de eliminar el uso de efectivo en el comercio interior y revertir el efecto que causó la circulación excesiva de efectivo fuera del sistema bancario nacional. A la medida se le denomina Bancarización, y aunque con la nueva aceleración de sus procesos se hará más notable, en realidad forma parte de un proceso que lleva tiempo formando parte de la agenda económica del país.

 

¿En qué consiste la Bancarización en Cuba?

 

La bancarización en Cuba se define como el uso de los medios de pago del sistema financiero, por parte de las personas o empresas, para realizar operaciones comerciales. Con esta forma de gestión se garantiza que los bancos cuenten con la solvencia necesaria para realizar sus operaciones regulares y evitar la excesiva circulación de efectivo.

 

¿Cómo funciona en Cuba?

 

Las acciones relacionadas a continuación se encuentran vigentes desde el pasado 3 de agosto del 2023 y forman parte del incremento de la bancarización de operaciones:

  • Todos los actores económicos deben solicitar el efectivo que necesiten para su actividad en las sucursales bancarias donde operen sus cuentas corrientes y fiscales. 
  • Activar el uso de cajeros únicamente para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios, o efectivo proveniente de su cuenta de ahorro, etc. 
  • Se prioriza el uso de los medios y canales electrónicos, siempre que sea posible. Aquellas transacciones que se realicen entre actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos u otros medios, en ningún caso se realizarán estas operaciones en efectivo.
  • Es prioridad crear las condiciones en todos los comercios y entidades prestadoras de servicios para que se habiliten los medios de pago electrónicos. Todos estos con sus descuentos establecidos, los cuáles pueden resultar atractivos para que la población se decante por estas formas de pago

 

Algunos hechos sobre el proceso de Bancarización según prestigiosos economistas cubanos

 

  • En el país existe la necesidad de lograr niveles crecientes de Bancarización en relación a los bajos niveles existentes actualmente 
  • La Bancarización en Cuba ofrece seguridad, eficiencia y ahorro, transparencia, inmediatez, capacidad de pago y funcionamiento permanente 
  • Previo a la medida ya era evidente la disminución de disponibilidad de efectivo en el sistema bancario nacional, lo cual le obstaculiza cumplir parte de sus funciones y garantizar efectivo a la población y las empresas

 

Acogida de la resolución 

 

El debate no ha tardado en acaparar los medios y ahora ocupa la atención de la población que tiene no pocas dudas en cuánto al funcionamiento de tales determinaciones. 

No pocos economistas han señalado la cuestionable capacidad del Gobierno para con estas medidas solapar el efecto de una crisis financiera y productiva que data de hace más de una década. Además cuestionan otros factores que influyen en el inicio de un proceso forzado de Bancarización y si el contexto actual permitirá que las medidas surtan algún efecto positivo.

Existe una especie de consenso en cuánto a lo inconveniente del momento en que se toma la medida, los usuarios que han comentado en redes sociales y medios de prensa digitales señalan un paralelismo con el fallido ordenamiento económico. La resolución aparece en un contexto de creciente devaluación de la moneda nacional, un profundo desabastecimiento y la insuficiencia de las producciones nacionales. En ambos casos no estaban creadas las condiciones para reducir posibles impactos negativos.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT,  Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

 

Noticias relacionadas

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Certificado de Nacimiento y Transcripción

Legalización

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios que ofrece Opapeleo como agencia de trámites consulares para cubanos. 

Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere