Home > Noticias > Algunos datos sobre el proceso Parole para cubanos

Algunos datos sobre el proceso Parole para cubanos

Feb 13 , 2023

Según varios medios de prensa, luego del anuncio por parte del presidente estadounidense Joe Biden el pasado 5 de enero, de que los ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos que llegaran a fronteras norteamericanas serían devueltos a sus respectivos países o a los cuales mediante entraron, se dejó claro el mensaje de que el ingreso a través de la frontera no era opción. Opapeleo explicará, a consecuencia de esto, algunas zonas del proceso Parole para cubanos.

 

¿Qué es un proceso Parole?

 

Vale destacar que el parole es una suerte de libertad condicional que concede discrecionalmente el secretario de Seguridad de Estados Unidos a las personas que entren de manera irregular a ese país. Esta brinda al beneficiario una condición de «solicitante de admisión» que le permitirá solicitar y/o obtener un permiso de trabajo. Este se mantiene durante el tiempo de vigencia del parole o hasta que el individuo logre cambiar o ajustar su estatus migratorio. 

 

Algunas causas de la implementación del nuevo proceso Parole

 

Esta nueva facilidad tiene efecto inmediato. Así, todos los cubanos que intenten ingresar a EEUU de forma irregular mediante sus fronteras, pueden ser devueltos, y en otras circunstancias admitidos a la vez que sometidos a un proceso de deportación expedita.

En el caso de México, su gobierno comunicó que se comprometía a recibir cada mes a un total de 30 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que pudiesen ser devueltos por las autoridades estadounidenses a su territorio. Si la cantidad de migrantes que arriben a la frontera mexicana sin cumplir los requerimientos de la directiva excede ese número, podrán ser admitidos en Estados Unidos, pero con un único objetivo: ser deportados de forma expedita.

Actualmente, el Gobierno norteamericano se encuentra en excelentes condiciones para asumir la negativa de entrada a los migrantes, pues continúa en vigencia el Título 42 (implementado por la Administración Trump) y hay un interés declarado de México en asumir la política de recepción anteriormente expuesta. De igual modo, Carlos Fernández de Cossío, anunció que Cuba estaba dispuesta a recibir a los cubanos que tuviesen orden de deportación, luego de la negativa a este proceder desde 2020 aludiendo el cierre de aeropuertos consecuencia de la pandemia. 

Según lo establecido el jueves 5 de enero de 2023, los cubanos que se encuentren en la travesía hacia la frontera sur de EEUU tendrán que cumplir con el procedimiento implementado.

 

Medidas consecuencia del nuevo proceso Parole

 

Este programa será aplicado tanto para migrantes irregulares por vía terrestre o marítima. Los balseros que llegaban a tierra y a quienes les era permitida la entrada, también se verán afectados por la nueva medida. Pues según el objetivo, se está enfocado en disminuir la migración irregular, y siendo la vía marítima una de las más peligrosas y de mayor aumento en los últimos tiempos, se verá de igual modo involucrada. Se estableció que la única vía de entrada válida para los cubanos es la vía aérea y solo casos excepcionales podrán ser admitidos si entran por tierra o a través de puertos no aéreos o interiores.

 

Requisitos y fórmulas de acceso al nuevo proceso Parole

 

Para poder acceder, las personas deben tener un patrocinador en los Estados Unidos que se comprometa a apoyar financieramente al emigrante, durante el tiempo que dure su parole. Antes, los aspirantes deberán aprobar una investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública que realice el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. También, tendrán que costear por su cuenta el billete desde el lugar en el que se encuentren hasta un puerto interior en EEUU.

El patrocinador tienen que ser personas que residan en los Estados Unidos, sin obligación de nacionalidad cubana o residencia permanente en el país norteño. Se reconoce a sponsors que sean ciudadanos estadounidenses, nacionales o residentes permanentes. Aunque pueden ser sponsors aquellas personas que tengan un estatus legal en los Estados Unidos, incluso quienes se encuentren en el país bajo un parole vigente o les haya sido diferida una orden de deportación. Estos patrocinadores deben pasar una investigación de seguridad y verificación de antecedentes que hará el DHS. También, deben demostrar que poseen recursos financieros para recibir, mantener y apoyar al migrante durante el tiempo del parole.

No recibirán parole bajo la nueva directiva: cubanos contra quienes se emitió una orden de deportación de Estados Unidos dentro de cinco años anteriores, o quienes ingresaron sin autorización a EEUU, México o Panamá después del 9 de enero de 2023.

El proceso no lo pueden iniciar quienes pretendan emigrar, sino aquellos pretendan servir de patrocinadores a los migrantes. El patrocinador del migrante debe crearse un perfil en el portal https://myaccount.uscis.gov y desde allí llenar el formulario online I-134A. Después, tanto patrocinador como beneficiario pasarán por un proceso de investigación que decidirá reúnen los requisitos necesarios para ser aprobados y continuar el trámite.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere