Home > Noticias > Consecuencias de la ola migratoria de Cuba a EEUU

Consecuencias de la ola migratoria de Cuba a EEUU

Dic 20 , 2022

Según apuntan varios medios de prensa, aunque no existen cifras oficiales de la reciente ola migratoria de cubanos, se habla de casi 225.000 personas entre octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Muchas de ellas usando vías como atravesar toda América Central, desde Nicaragua, o la tan peligrosa vía a través del mar. Quienes han seguido estas rutas, arriesgando su vida y pagando altísimas tarifas a los traficantes de personas tienen como denominador común la desesperación. La mayor parte de los migrantes personas jóvenes en edad y estado laboral, a su vez muchos son profesionales. De igual modo niños y personas de la tercera edad se lanzan en las travesías.

Sin embargo en Cuba no se tienen datos ni estudios públicos sobre este asunto, y las estadísticas siguen ocultas ya que se cuentan como residentes en la Isla a muchas personas que viven y trabajan en otros países. Mientras, la población total del país desciende paulatinamente desde 2017 hasta 2021, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Solo en 2021 descendió 0,61% respecto a 2020, una cifra alta de acuerdo con estándares internacionales.

 

Decrecimiento poblacional y envejecimiento consecuencia de la ola migratoria

 

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el decrecimiento poblacional en Cuba supera al de otros países, como los casos de Japón (-0,24%), Corea del Sur (-0,19%), Albania (-0,17%) o Rusia (-0,41%); y solo es superado por el de Taiwán (-0,85%), territorio que goza de un altísimo nivel de desarrollo. Los pronósticos de la ONEI apuntan para 2035 una cantidad de población incluso inferior a la de 2021, y  probablemente en tales estimaciones no se ha tenido en cuenta la estampida migratoria actual.

Asimismo, la población cubana envejece. En el año 2020, el 21,3% del total de residente en la Isla, pasaba los sesenta años. Ya para  2021 estas cifras aumentaron a 21,5%. 

 

Impacto de la ola migratoria en la realidad laboral cubana

 

Este fenómeno impacta también la realidad laboral Cubana. Tomando estadísticas de El Anuario Estadístico de Cuba podemos ver que en 2021 la cantidad de trabajadores fue de 4, 619 millones, frente a 4,643 millones en 2020. Representa esto un descenso del 0,5%. Así, el 59,9% de los trabajadores tiene más de cuarenta años.

Según apuntan especialistas la relación de dependencia, aumentó en los últimos tiempos. Esto ha sido: 571 por mil personas en 2018, 578 en 2019, 589 en 2020 y 596 en 2021. Desde 2010 es evidente un incremento de la proporción de población de la tercera edad, mientras descienden tanto la adolescente como la que se ubica entre quince y cincuenta y nueve. Según cifras, en 2021 la población de adultos mayores representó el 21,6% del total, en tanto la población en edad escolar constituyó el 15,7%, y entre quince y cincuenta y nueve significó el 62,7%.

Ya apuntan las previsiones de la ONEI que para 2035 las personas de la tercera edad constituirán el 32,5% de la población, los personas en edad escolar el 15,2% y entre quince y cincuenta y nueve estaría solo el 52,3% del total de residentes. Estas cifras establecen una relación de dependencia de 909 por mil, lo que será desastroso para las posibilidades productivas del país.

¿Quiénes somos? 

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Trámite Pasaporte Cubano 100% Online

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere