Home > Noticias > Parole humanitario beneficia a casi 30mil cubanos en 2023

Parole humanitario beneficia a casi 30mil cubanos en 2023

Jun 23 , 2023

La iniciativa de Parole humanitario anunciada por la administración Biden en enero pasado busca disminuir considerablemente el flujo de inmigrantes irregulares desde Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Para esto el programa anunció la entrega de al menos 30 mil visas mensuales de Parole humanitario, entre ciudadanos de los 4 países beneficiados.

A la fecha como parte del nuevo Parole han recibido autorización para viajar hacia EEUU cerca de 30 mil cubanos. Esto ha conllevado además una drástica disminución de las entradas irregulares por la frontera con México, en el tiempo que lleva abierta esta nueva vía para los migrantes.

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del DHS comunicó que  la demanda de este programa ha sido inmensa. El funcionario acotó que la cifra está basada en la cantidad de aprobados desde el 6 de enero (fecha en que se anunció la medida) hasta el pasado 24 de mayo. También hizo referencia a que el permiso de viaje no es equivalente al Parole humanitario, ya que este es un beneficio legal que se obtiene al ingresar a territorio estadounidense.

 

Cambios en el programa de Parole humanitario

 

Debido al cúmulo de solicitudes pendientes desde los primeros meses del programa, sus organizadores anunciaron una modificación en el procesamiento de las solicitudes. Este combo consiste en combinar el sistema de selección aleatoria con un sistema que permita adelantar los casos con mayor tiempo en espera, un procedimiento que beneficiaría en orden de inscripción a los casos pendientes desde los primeros meses del año.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procesa diariamente unos mil casos entre las solicitudes de los cuatro países, sin embargo el ritmo de solicitudes es alrededor de 12 mil diarias. Actualmente están en espera 1.5 millones de solicitudes de Parole humanitario con patrocinio económico, de ellas más de 380 mil son peticiones de ciudadanos cubanos, según datos oficiales.

 

Migrantes irregulares luego de Parole humanitario

 

Aunque los cubanos que arriban por la frontera sur de Estados Unidos son cada vez menos, no ha sucedido como mismo con la vía marítima. Los intentos de entrada irregular por esta vía a Estados Unidos aumentaron drásticamente los últimos meses. Núñez-Neto afirmó que la política establecida por la administración implica “consecuencias severas” para todos los que crucen la frontera ilegalmente. Para estas personas se está aplicando repatriación acelerada, y además se les imposibilita ser beneficiados por ningún programa migratorio estadounidense por al menos cinco años luego de la repatriación.

En lo que va de año unos 1300 migrantes irregulares de los 4 países beneficiados por el programa fueron devueltos a México (país por el que cruzaron hacia EEUU). Otros tantos, sobre todo en el caso de Cuba y Haití, han sido devueltos a sus países luego de intentar acceder a territorio estadounidense por vía marítima.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere