Home > Destacadas > Migración cubana: análisis y comentarios

Migración cubana: análisis y comentarios

Abr 17 , 2023

El pasado 3 de marzo el reconocido economista cubano Arturo Mesa hablaba en un análisis publicado por La Joven Cuba sobre las causas no económicas que motivan la actual migración cubana y la crisis desatada. Esto debido a una tendencia entre los medios oficiales y los dirigentes del país —desde hace muchos años—, a limitar las causas de los éxodos masivos cubanos, cómo fenómenos motivados únicamente por cuestiones económicas.

A continuación Opapeleo le presenta un resumen con las ideas esenciales expuestas por el especialista y que pueden ayudarle a entender mejor las posturas de un grupo significativo de cubanos que viven fuera de la isla con respecto a su país, las causas de la crisis migratoria actual, e incluso lo que diferencia al caso Cuba de otros países pobres del continente.

 

Diferencias entre la migración cubana y la de otros países de Latinoamérica 

 

Es común que se compare a Cuba con el resto de países pobres de Centro América y Sudamérica, cuyo movimiento migratorio natural se produce hacia el norte del continente. Sin embargo las condiciones en que se encuentran la mayoría de estos países difieren mucho de las que existen en Cuba. En nuestro país existe el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, los cubanos viven con cierta seguridad ciudadana y existen otras garantías impensables para estos otros países de la región.

Por otra parte, para realizar su desplazamiento muchos cubanos venden su casa, vehículo o negocio para costearse los gastos que implican las gestiones necesarias en cada caso. Lógicamente esto significa que los cubanos que migran parten de unas condiciones que muchos otros latinoamericanos que migran, y el hecho de tener propiedades. También está el hecho de que muchos cubanos reciben remesas del exterior, salarios, etc, que constituyen un apoyo nada despreciable cuando se trata de poder sostener su vida en Cuba o sus gastos migratorios.

Resulta difícil separar la llamada emigración económica de la emigración política, pues, además de la acumulación de riquezas que pueda tener un país, es justamente la política quien se encarga de trazar las estrategias económicas que pueden generar mayor o menor prosperidad en un territorio.

 

Causas políticas de la migración cubana

 

A pesar de que es difícil que un cubano pueda llegar a un extremo de inanición, o de desatención por parte de los servicios médicos, sí es considerable la ausencia de perspectivas prósperas para los cubanos dentro de su país, debido a que no se han planteado estrategias efectivas por parte del gobierno para una mejora significativa de las condiciones de vida de los cubanos en la actualidad. En medio de la crisis el discurso político del gobierno cubano no se aprecia una estrategia económica o social que anuncie mejorías a corto plazo.

Esta ausencia de prosperidad en su país, más el acoso y exclusión política que viven las personas con ideas disidentes ha provocado su salida del país —en la mayoría de los casos hacia Estados Unidos—, y más que eso, su radicalización (en no pocos casos) con respecto a su propio país. Arturo Mesa lo explica diciendo que la ausencia de un plan reconciliador del Estado cubano con estos sectores ha convertido a muchos de ellos en detractores del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Mejorar las relaciones con los emigrados sería una estrategia fructífera para el país, puesto que esos cubanos pudieran fungir como vías para la confraternidad, negocios e incluso la normalización de las relaciones entre ambos países. Sin embargo el absolutismo partidista o comunicacional se ha centrado en un discurso agresivo hacia determinados medios y sectores que le resultan incómodos, dónde la emigración cubana tiene una gran parte.

 

Discursos oficiales ante la migración cubana

 

Por otra parte el discurso de los medios cubanos oficiales se encarga de ofrecer una perspectiva sobre su vecino del norte que nada ayuda a la opinión que se origina de ese lado del estrecho. Estos espacios sobreabundan en las disfuncionalidades del norteño país pero es muy difícil que hagan una crítica seria y minuciosa sobre las propias problemáticas que encontramos a lo interno de Cuba, que si bien muchas son económicas, se mantienen sin solución debido a que el estado se encuentra estático en la toma de decisiones políticas que transformen las condiciones cubanas actuales y que empujan a tantos cubanos fuera de su tierra.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere