El primero de julio entraron en vigor una serie de nuevas medidas y novedades para la confección del pasaporte cubano dentro y fuera de territorio nacional.
Según informaron los medios estatales, las medidas aparecen en un escenario de acercamiento entre el país y sus ciudadanos residentes en otros países. Según explicó Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, la determinación ha sido tomada luego de estudiar las exigencias planteadas por nacionales en el exterior en encuentros con funcionarios y la Cancillería. Aclaró que en ninguno de los casos estos cambios afectan los pasaportes hechos antes de la fecha en que se activó la nueva norma.
Las novedades del pasaporte cubano están orientadas a aumentar la validez del documento de viaje en el tiempo y disminuir sus costos.
¿Cuáles son las principales novedades del pasaporte cubano a partir de julio?
- Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los mayores de 16 años de edad.
- En el caso de los menores la validez del documento será de cinco años, debido a que los cambios físicos en estas edades son más drásticos)
- Eliminar requisito de prórroga cada dos años en todos los pasaportes, emitidos antes o después de la medida
- Disminuir el costo de los pasaportes en los consulados. Cómo precio final se estableció el de 160 dólares/euros para los mayores de 16 años y 140 dólares/euros para los menores.
Es importante señalar que los pasaportes emitidos antes y después de activada la medida coexisten hasta 2029, cuando los últimos pasaportes de seis años emitidos cumplan su periodo de vigencia. El costo de los pasaportes emitidos en territorio nacional no varía.
Si un ciudadano desea hacerse un pasaporte de 10 años teniendo uno de seis, no hay impedimento alguno para esto. Los motivos para hacerlo pueden ir desde la pérdida o deterioro del documento hasta la decisión de renovarlo por gozar de sus ventajas de forma anticipada.
Otras medidas relacionadas con los residentes en el exterior
- Se mantiene vigente la prórroga automática y sin costo de estancia en el exterior, pasados los 24 meses
- Los emigrados antes del 1 de enero de 1971 deberán presentar un pasaporte cubano para ingresar a territorio nacional. Se elimina la exigencia de permiso de entrada para estas personas
- Se equipara el tiempo de estancia en la isla de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyugues e hijos)
- Se extiende hasta un año el tiempo de estancia en Cuba para los ciudadanos residentes en el exterior, sea cuál sea su categoría (Ej: emigrados, permiso de residencia en el exterior)
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.