Luego de que a principios de años el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la nueva política para permitir la entrada mensual al país de 30000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, los resultados positivos han sido notables. La disminución de entradas ilegales por la frontera sur del país norteño muestra la efectividad del nuevo mecanismo.
La contabilización de cubanos que accedieron al país por su frontera con México lanzó números alentadores, con solo 6433 entradas al país por esta vía. Esta cifra representa un decrecimiento del 85 % de entradas ilegales al país, si se tiene como referencia el pasado mes de diciembre. En ese mes los números fueron alarmantes, ya que se llegó a la cifra récord de 42637 personas que optaron por solicitar asilo en territorio norteamericano.
Troy Miller, director del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó la disminución de los arrestos ejecutados por las Patrullas Fronterizas. El funcionario detalló que la última ocasión en que se reportaba una cifra tan baja de migrantes fue en octubre de 2021. En esa fecha la cifra de cubanos ingresados a Estados Unidos a través de la frontera sur fue de 5896. En el primer mes del presente año entraron a territorio estadounidense por distintas vías un total de 11893 cubanos.
Aunque el método es efectivo, continúan las entradas ilegales
A pesar de la efectividad de las nuevas regulaciones que brindan vías seguras para la migración de cubanos hacia el país en cuestión, no han desaparecido los movimientos irregulares habituales. Las entradas ilegales al país norteamericano por mar y tierra siguen siendo comunes y las autoridades están llamadas a tomar medidas como las detenciones y deportaciones.
Medios locales han compartido en los últimos días los datos que se manejan en relación a estas operaciones. Es así que se conoce de la detención de cubanos en distintos estados y ciudades por su condición de ilegales, los territorios donde más ocurren estas detenciones son Miami y Tampa, por ser asentamientos con una población cubana numerosa.
En el presente mes se mantiene el ritmo descendente de cubanos ingresados a Estados Unidos de forma ilegal. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció los resultados positivos que arroja el nuevo programa que funciona para ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Por otra parte, el presidente Joe Biden comunicó en un discurso pronunciado el pasado 7 de febrero, que el programa de parole humanitario y la deportación de emigrantes ilegales son logros significativos de su gestión.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.