Home > Noticias > Razones del éxodo masivo de cubanos hacia EEUU

Razones del éxodo masivo de cubanos hacia EEUU

Dic 30 , 2022

En 1959 se produjo en Cuba un cambio en el movimiento migratorio: el país pasó de ser un destino atractivo para las migraciones, a ser un emisor de migrantes. En aquel entonces las razones fundamentales se encontraban en las medidas que implementaba el nuevo gobierno como parte del cambio de sistema. El desacuerdo con el paradigma comunista que se perseguía, la ausencia de libertades políticas, expropiación, la represión al disenso, rechazo a las prácticas religiosas por parte del gobierno y a la homosexualidad, son solo algunos de los factores que condicionaban el éxodo masivo en aquel entonces.

Muchas de las razones anteriormente expuestas persisten y a medida que se deteriora la situación económica del país, esta se ha sumado como un motivo de peso mayor para que se produzca esta oleada migratoria. La persecución a la disidencia y las escasas libertades políticas constituyen motivos primordiales para entender el por qué se está produciendo un éxodo masivo en Cuba. Además, estos factores causaron también crisis migratorias como las de 1980 y 1994.

 

Contexto actual del éxodo masivo

 

Cuba vive una crisis económica estructural que tras el Ordenamiento Monetario se ha visto agudizada y afecta directamente la calidad de vida de las personas, que viven además una crisis política y social agravada luego de la represión a las protestas sociales del 11 de julio de 2021. Esto ha generado la desesperanza en un pueblo que aumenta cada día su tendencia a desconfiar de la gestión que realizan las autoridades del país.

El pueblo de Cuba no ve un horizonte esperanzador como ocurrió en los primeros años de la Revolución. La realidad socialista en Cuba murió con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero esto no implicó que se tomara la experiencia para transformar las políticas del país, sino que las autoridades se han empeñado en repetir una y otra vez prácticas ineficientes que han resultado en la deformación de la economía.

 

La represión como catalizador del éxodo masivo

 

La respuesta que tuvo el gobierno ante las protestas del 11J, con uso de la fuerza y medidas ejemplarizantes para gran parte de los detenidos, demuestra como se ha quedado sin herramientas eficientes para responder a las insatisfacciones del pueblo. La violación a derechos respaldados en la Constitución de 2019, es una prueba fehaciente del autoritarismo del gobierno y la escasa voluntad de escuchar e integrar a las masas en la gestión del país. Las autoridades se niegan a aceptar las críticas que suscita su gestión y hacen caso omiso a las opiniones que formulan los ciudadanos. Esta situación ha desembocado en una creciente distancia entre los dirigentes e instituciones con el pueblo.

Bajo estas condiciones los cubanos pueden aceptar lo que se impone desde el gobierno, enfrentarse o migrar. Es así que generaciones de cubanos han salido de su país en búsqueda de una realidad prometedora donde al menos el futuro no se haga tan incierto y donde brindar una mejor calidad de vida a sus familias sea una posibilidad real. Mientras, el país transita cada día a una situación de crisis más aguda, que se extiende progresivamente a nuevos entornos y afecta más aspectos de la vida en el país.

 

¿Quiénes somos?

 
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere