Home / Poderes Consulado Cubano / ¿Qué es un Poder para Menores o Acta de Consentimiento de Salida de un menor de Cuba?

¿Qué es un Poder para Menores o Acta de Consentimiento de Salida de un menor de Cuba?

Abr 15 , 2021

Hoy Opapeleo quiere brindarle información de que necesita para que un menor de 18 años pueda actualizar, obtener pasaporte cubano en Cuba y viajar al exterior en el caso que uno o los 2 padres del menor no se encuentren en Cuba.

Para actualizar u obtener pasaporte cubano para viajar al exterior la Ley migratoria vigente desde el 2013 en Cuba establece que las personas menores de 18 años de edad pueden viajar si tienen la  autorización oficial de AMBOS padres o tutores legales. Si alguno (o los 2 padres) están fuera de Cuba se necesita un poder notarial o acta de consentimiento de Salida del Menor el cual se obtiene de 2 maneras:

  • Personal: Escritura notarial ante un cónsul de Cuba. En el caso de Estados Unidos en el consulado de Cuba en Washington DC. Producto de la pandemia el consulado de Cuba en Washington DC se encuentra cerrado en estos momentos y no se puede hacer personal.
  • Con Agencia: Legalizando para uso en Cuba una escritura notarial ante notario  en Estados Unidos que contiene la cláusula autorizando el menor a viajar. Esta cláusula autoriza para la obtención de pasaporte de dicho menor y su viaje al exterior, a todos los efectos legales procedentes.  Para esto usted debe acudir a cualquier agencia, que como Opapeleo, tienen contrato con la embajada cubana para dar servicios consulares a cubanos en todos los Estados Unidos. Este trámite lo puede hacer con Opapeleo 100% online aquí o llamando al 202-800-4141 en los horarios de 8AM a 8PM los 7 días de la semana (domingos hasta las 2PM).

Le explicamos brevemente el proceso que consta de 3 fases:

  1. Opapeleo le prepara el texto del Poder que usted necesita. Usted lo firma ante notario público donde reside y no los envía con una etiqueta prepagada de FedEx que Opapeleo le provee. En algunos estados como TN, NJ, NY y KY este documento debe autenticarse también en la corte del condado antes de enviarlo a Opapeleo.
  2. Opapeleo recibe, revisa al detalle y procede a la Fase 1 de Autenticación: Legalización en el estado donde radica el notario.
  3. Una vez recibido del estado Opapeleo procede a la Fase 2: Legalización en la oficina federal de autenticaciones de los Estados Unidos en Washington DC.
  4. Una vez recibido del federal se procede a la Fase 3: Legalización ante el Cónsul de Cuba con lo cual su documento queda listo para uso en Cuba.
  5. Opapeleo le devuelve su documento legalizado.

Un detalle interesante es que esta autorización mantiene su vigencia hasta tanto no sea revocada por quien la otorgó; el cual está en la obligación de notificarlo al otro progenitor o representante legal y presentar copia autorizada del instrumento de revocación en la oficina de trámites o de la Dirección de Inmigración y Extranjería del territorio donde presentó su autorización, si reside en los estados unidos esto es ante el consulado cubano en Washington DC.

Para más detalles y precios de este trámite haga click aquí, o llámenos al 202-800-4141 de 8AM a 8PM hora del este los 7 días de la semana (Domingos hasta las 2PM).

Noticias relacionadas

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

 Prórroga Pasaporte

A los 2 años (1ra Prórroga) y a los 4 años (2da Prórroga) desde la fecha de emisión de su pasaporte.

Ver más

Prórroga doble pasaporte

Si necesita la segunda extensión y se perdió la primera, se requieren dos extensiones.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Prórroga de estancia en el exterior

Extender la estancia en el exterior por 1,2 o 3 meses y no perder los derechos como residente en Cuba.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

VISA

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios.
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere