Home / Pasaporte Cubano / Prorroga de Pasaporte Cubano / ¿Qué es la prórroga del pasaporte cubano, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerla?

¿Qué es la prórroga del pasaporte cubano, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerla?

Jun 13 , 2022

 ¿Qué es la prórroga de Pasaporte Cubano?

La ley migratoria cubana dicta que, aunque los nacionales posean la residencia y/o ciudadanía en otro país, para poder acceder al territorio de la Isla, deberán mantener su pasaporte cubano actualizado, esto es de suma importancia para los que estén establecidos de forma permanente en los Estados Unidos. El trámite de prórroga deberá realizarse cada dos años; dado que el pasaporte cubano tiene una duración de seis años el mismo deberá ser prorrogado al segundo y al cuarto año, contando a partir de la fecha en que fue emitido el documento. En caso de no realizar la primera prórroga y solicitar al cuarto año la segunda, se deberá hacer dos prórrogas para poner el pasaporte al día, lo que se conoce como Prórroga Doble

¿Cómo obtener la prórroga de Pasaporte Cubano?

Opapeleo fue la primera agencia en ofrecer este servicio mediante un sistema 100% online por el que podrá realizar su trámite pinchando aquí. Si prefiere la vía telefónica Opapeleo es la única agencia cubriendo los siete días de la semana de 8AM a 8PM; puede hacer el trámite con solo llamar al 202-800-4141.

Para aplicar a este trámite como primer paso debe seleccionar Prórroga de pasaporte en nuestro sitio web. Una vez allí, deberá rellenar los campos para completar la planilla consular requerida por las autoridades cubanas. En ese punto, solo resta confirmar la información que ofreció para luego proceder al pago. 

Inmediatamente recibirá un e-mail, en el que encontrará una hoja con instrucciones detalladas sobre los pasos a seguir y su etiqueta de envío ya pagada. Con la etiqueta impresa debe ir al correo USPS o FedEx y enviarnos su pasaporte, dejando visible en el sobre la etiqueta recibida. 

Posteriormente Opapeleo notifica del recibo y de la entrega en consulado vía SMS y/o email, y por último le avisamos incluso cuando ya su pasaporte llegue a su casa.

La prórroga del pasaporte cubano tiene un costo de 260 dólares. Una vez tengamos los documentos en nuestro poder, la gestión consular comienza de forma inmediata ante las autoridades cubanas. 

Con Opapeleo está garantizada la velocidad de recibo, entrega a consulado y envío de regreso. Una vez en el consulado los tiempos varían en función de la situación de operaciones, por lo cual pueden tardar de dos a quince días y, ocasionalmente, un poco más. En el momento que haga su trámite podemos darle mejor idea de cómo están los plazos en ese momento.

Importante: Cuba establece que los cubanos residentes pueden viajar sin la prórroga, sin embargo, en la práctica no es así…

Según una nota informativa extendida por la cancillería cubana los nacionales residentes en Cuba pueden entrar al territorio de la Isla sin tener la prórroga. Sin embargo, sucede que como las aerolíneas no tienen forma de saber qué persona es o no residente en Cuba, no aceptan el ingreso al avión de quien tenga desactualizado el pasaporte, lo cual trae un sinnúmero de confusiones dado que, si la aerolínea permite el ingreso a territorio cubano de un emigrado sin la prórroga, el gobierno cubano multa a la aerolínea mediante la práctica internacional. Por eso es muy importante tener su pasaporte al día.

Noticias relacionadas

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

 Prórroga Pasaporte

A los 2 años (1ra Prórroga) y a los 4 años (2da Prórroga) desde la fecha de emisión de su pasaporte.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Prórroga de estancia en el exterior

Extender la estancia en el exterior por 1,2 o 3 meses y no perder los derechos como residente en Cuba.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios.
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere