Los beneficios del Parole se centran en permitir a algunas personas entrar en Estados Unidos temporalmente por razones humanitarias urgentes. Este programa está diseñado para atender situaciones de emergencia específicas, como desastres naturales, conflictos armados, crisis humanitarias o situaciones de persecución política.
En el caso de ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses, el Parole humanitario ha sido utilizado en el pasado en circunstancias específicas, tal como en la crisis de balseros cubanos en los años 90 del pasado siglo, cuando se otorgó Parole a miles de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos en balsas, así como en situaciones de crisis humanitarias en Haití y Nicaragua.
Algunos detalles sobre el Parole humanitario
Las personas que obtienen los beneficios del Parole humanitario pueden ser admitidas en Estados Unidos por un período de tiempo limitado, generalmente bajo condiciones y requisitos específicos. Estas condiciones pueden incluir la obligación de presentarse ante las autoridades de inmigración en fechas específicas, la participación en programas de supervisión, o la solicitud de asilo u otros beneficios migratorios una vez en territorio estadounidense.
Es importante tener en cuenta que el Parole humanitario no otorga un estatus migratorio permanente ni garantiza la obtención de la ciudadanía.
En enero pasado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo Parole para cubanos, haitianos y nicaragüenses, con el cuál hasta la fecha se han beneficiado miles de familias de estos países.
Este nuevo mecanismo está constituido en base a un patrocinador y un beneficiario. Los residentes en Estados Unidos que cumplen con los requisitos establecidos pueden hacer una solicitud de patrocinio a un familiar o amigo ciudadano de alguno de estos países. Una parte importante de estos requisitos está vinculada a la situación económica del patrocinador.
¿Cómo funciona el programa Parole humanitario?
A continuación le relacionamos la información vinculada a los ingresos mínimos que se necesitan patrocinar a uno (o más) cubanos, haitianos o nicaragüenses.
Los montos mínimos de ingresos están determinados por las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en el que se establecen los umbrales federales oficiales para la pobreza en los Estados Unidos. Un patrocinador debe superar este umbral en un 125%, a menos que sea militar en servicio activo en las fuerzas armadas de Estados Unidos, en este caso solamente se le exige un 100% de ingresos por encima del umbral.
Para un hogar en el que habitan 2 personas el monto mínimo de ingresos requeridos es de 24 650 USD al año. De ahí en adelante se suma 6 425 USD por cada persona en el hogar, ej: en una casa donde viven 3 personas los ingresos mínimos deben superar los 31 075 USD (24 650 USD + 6 425 USD).
Para los patrocinadores de Alaska y Hawái los ingresos deberán ser un poco superiores.
Si desea conocer la tabla oficial de ingresos para solicitar los beneficios del Parole humanitario diríjase haga click aquí.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.