Las recargas a Cuba desde el exterior se hicieron habituales hace ya más de una década. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en el país, habilitó este método y lo popularizó mediante promociones de recargas que resultan una oferta atractiva para las partes involucradas. Las personas que desde el exterior recargan a sus familiares encuentran en esta vía una forma de mantenerse comunicados con ellos.
En la actualidad ETECSA mantiene informados a sus usuarios de las promociones de recargas disponibles, las cuáles van desde bonos de datos, minutos de llamada, SMSs, hasta la multiplicación exponencial del saldo base. Es importante destacar que estas ofertas cuentan con un monto mínimo de recarga para aplicar a la promoción, las recargas que no lo alcancen no reciben estos beneficios. La famosa creatividad de los cubanos ha hecho de este recurso una estrategia para toda clase de transacciones.
¿Por qué hacer recargas a Cuba para sus familiares durante las promociones?
En primer lugar está el objetivo primario, que es mantenerse comunicados, pero por otro lado también existen las famosas ventas de saldo, o de las propias ofertas de ETECSA.
Ventas de saldo: debido a que en la actualidad la mayor parte de las comunicaciones son vía internet las personas consumen mucho más los datos móviles que los servicios de sms o llamadas. Por tanto los bonos que oferta ETECSA para las recargas del exterior suelen ser suficientes para los usuarios y el saldo extra puede ser vendido a otra persona.
Venta de las ofertas promocionales
Una alternativa también muy utilizada es la venta del paquete promocional en su totalidad. Esto consiste en que la persona en Cuba toma los datos de un cliente que paga para recibir una recarga de este tipo, los envía a una persona del exterior y éste realiza la recarga. Esta es una forma de recibir dinero en Cuba, pero de una forma indirecta que burla posibles trámites burocráticos.
Estas alternativas surgen como soluciones creativa a las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos a transacciones con empresas cubanas. En momentos determinados muchas personas residentes en otros países han encontrado en esta vía una forma de ayudar económicamente a sus familiares en Cuba.
Oferta actual vigente
Cubacel informa a través del servicio de SMS: Del 6 al 12 de noviembre promoción internacional: QUINTUPLICA el saldo de tu recarga, si recibes entre 500 y 1250 CUP.
Si llegado este punto está convencido de recargar el saldo móvil de tus familiares o amigos le explicaré brevemente cómo puede ser el proceso:
Proveedor de recargas móviles
En primer lugar, es importante encontrar un proveedor de servicios que permita realizar recargas móviles hacia Cuba desde Estados Unidos. Existen diversas empresas y plataformas en línea que ofrecen este servicio, por lo que es importante investigar y seleccionar un proveedor confiable.
Opapeleo brinda este servicio de forma rápida y segura. Si al concluir la lectura de este texto lo desea puede ingresar a nuestro apartado de recargas. En caso de aún tener dudas sobre algún paso del proceso el operador lo ayudará con las consultas que necesite realizar.
Registro y verificación
Una vez seleccionado el proveedor, es probable que se requiera un registro en línea para crear una cuenta. Durante este proceso, es posible que se solicite la verificación de identidad y otros detalles para cumplir con las regulaciones financieras.
Selección del operador en Cuba
Una vez que la cuenta esté configurada, generalmente se puede seleccionar el operador al que se desee realizar la recarga, sin embargo en Cuba solo existe una empresa de telecomunicaciones: ETECSA, así que este caso es la única opción posible.
Ingreso del número y monto de recarga
Luego, se ingresará el número de teléfono de la persona en Cuba a la que se le desea realizar la recarga, así como el monto deseado a recargar. Es importante verificar que se haya ingresado el número correcto para evitar errores.
Pago y confirmación
Una vez ingresados los datos, se procederá al pago del monto de recarga a través de los métodos de pago aceptados por el proveedor de servicios. Esto puede incluir opciones como tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otras formas de pago electrónico.
Entrega de la recarga
Una vez completado el pago, la recarga se procesará y se entregará al número de teléfono en Cuba indicado en el momento de la transacción. La persona que recibe la recarga en Cuba recibirá una notificación del saldo adicional en su teléfono móvil.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.