Home > Noticias > Programa Parole de Reunificación familiar cubano en EEUU

Programa Parole de Reunificación familiar cubano en EEUU

Nov 10 , 2022

El pasado 18 de agosto, Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU) comenzó la realización de entrevistas en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, mientras puntualizó que tiene una capacidad limitada para realizar entrevistas hasta el momento. Uscis señaló en un comunicado que ya comenzó el envío de notificaciones por email de entrevista a los peticionarios, con instrucciones acerca de la entrevista.

El programa Parole de Reunificación familiar cubano en EEUU (CFRP) fue suspendido en 2017, lo cual significó un retroceso inmenso en los acuerdos migratorios entre los dos países. 

Resulta muy importante un programa de este tipo, ya que es una garantía de que Estados Unidos ayuda al reencuentro de múltiples familias.

Durante años, familias cubanas se han dividido y este programa es un suceso necesario para su reunificación, aún más sabiendo las vías migratorias por las que han optado muchos en el nuevo éxodo.

Según informes de la Guardia Costera estadounidense, se han interceptado en los últimos meses de este año 5.006 cubanos que trataban de llegar a las costas norteamericanas, cuando en 2021 y 2020 se interceptaron durante todo el año fiscal solo 838 y 49 cubanos, respectivamente.

Uscis precisó en el comunicado que los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para la entrevista hasta que reciban una notificación. Si el peticionario tiene pendiente una solicitud para el programa CFRP debe asegurarse de que tanto Uscis como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal más reciente.

 

La embajada de Estados Unidos en Cuba ha comenzado a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole. 

 

Por tanto, queda claro que el Uscis no está enviando nuevas invitaciones hasta el momento y que a través de su web se anunciará una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017.

Este programa iniciado en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush,  representando una vía legal que permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal. El Parole fue suspendido por la administración de Donald Trump en 2017

Con la nueva administración de Joe Biden, la embajada en La Habana reanudó en mayo de 2022 las emisiones de visados para migrantes después de una pausa de cuatro años. A su vez, el mandatario suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people travel».

Según destaca el sitio web del Gobierno de los Estados Unidos, los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses no son elegibles a CFRP, ya que pueden solicitar inmediatamente las visas de inmigrante una vez aprobado su Formulario I-130. Los familiares directos son: los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, hijos solteros menores de 21 años de edad de los ciudadanos de Estados Unidos y, los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años de edad.

 

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por tí? Trámites y mucho más

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

 

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere