Home > Noticias > Causas y consecuencias de la migración cubana: crisis social

Causas y consecuencias de la migración cubana: crisis social

Ene 10 , 2024

Centenares de miles de cubanos han entrado en Estados Unidos desde el año 2021, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país del norte. Se trata de la mayor ola migratoria en la historia de la Isla, la cual refleja la crisis social, política y económica que se vive en Cuba. En el artículo de hoy analizaremos algunas causas y consecuencias de la migración cubana y la crisis social que subyace.

 

Contexto de la crisis migratoria cubana

 

El éxodo de cubanos a Estados Unidos tiene múltiples causas que propiciaron tal escenario. Por un lado, la crisis económica agudizada con la pandemia de Covid es el factor determinante de la migración cubana. Las restricciones en la movilidad afectaron al turismo, que es la principal fuente de ingresos en Cuba. Además, el gobierno cubano, según opiniones especializadas, no ha tenido una gestión adecuada de la crisis. 

Las tensiones políticas existentes al interior de la Isla también es catalizador para que muchos cubanos abandonen el país. Desde julio de 2021, este escenario es cada vez más agudo. Esto, unido con como Estados Unidos y otros países han establecido sanciones económicas que limitan las relaciones comerciales y los negocios, son otros de los escenarios que aumentan las circunstancias que propician este aumento de la migración cubana. 

Así se encuentra Cuba en un grado de deterioro social marcado, donde el empobrecimiento, el desabastecimiento, la desigualdad y la precariedad social son constantes, sumado al clima desesperanzador que se vive, donde las personas encuentran consuelo principalmente en la posibilidad de alejarse del país. 

 

Algunos análisis sobre la crisis migratoria

 

Estadísticas compartidas en múltiples medios de prensa, apuntan que centerares de miles de personas pisaron suelo estadounidense desde 2021. Muchas de ellas por vías peligrosas como las caminatas por América Central desde Nicaragua, o la tan mortífera ruta mediante el Estrecho de la Florida. 

Quienes han arriesgado su vida, pagando altísimas tarifas a los traficantes de personas se caracterizan por haber llegado a un alto nivel de desesperación. La mayor parte de los migrantes han sido personas jóvenes, aptas para un estado laboral estable y gran número de profesionales. En similar cuantía niños y personas de la tercera edad se lanzan en estas arriesgadas travesías. 

En Cuba, las autoridades no ofrecen datos ni estudios públicos sobre esta crisis, y las estadísticas son confusas ya que cuentan como residentes en la Isla a muchas personas que viven y trabajan en otros países. Mientras, la población total de la Isla marcó un pico importante de descenso en la última decada según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). 

Según la propia ONEI, para 2035 las personas de la tercera edad serán el 32,5% de la población general, y quienes estén en edad escolar el 15,2% y entre quince y cincuenta y nueve estaría solo el 52,3% del total de residentes. Tales datos establecen una relación de dependencia de 909 por mil, lo que será terribles para las posibilidades productivas del país.

 

¿Quiénes somos? 

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubanoLegalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT,  Visas a CubaRecargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

 

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere