En el proceso de migrar o residir temporalmente en un país por cuestiones de trabajo o estudios, resulta necesario validar ciertos documentos vinculados a identidad, estado civil o certificados académicos. Cada país tiene sus propios requerimientos en cuanto a lo anterior, por tanto las exigencias pueden variar. Según el país que expide o recibe el certificado puede ser necesario apostillar o legalizar documentos para su uso. Por todo ello, es imprescindible comprender las diferencias entre la legalización de documentos y apostillarlos.
A continuación, le presentamos las características de cada uno de estos métodos. Aun así, siempre hay que tener en cuenta que cada país tiene requerimientos específicos que deben ser consultados. Infórmese siempre antes de solicitar un servicio de este tipo.
Apostilla: ¿para qué sirve?
Procedimiento simplificado de legalización de documentos, concebido para naciones que son signatarias de la Convención de la Haya.
En el caso cubano el procedimiento correcto será el de legalizar el documento, puesto que Cuba no pertenece a la Convención de la Haya, por tanto no acepta apostillas como método de verificación de un certificado.
Legalización de documento: ¿cómo funciona?
Legalización en el Estado de Emisión: en esta primera etapa debe legalizar los documentos en el estado en que fueron emitidos. Para esto se debe dirigir a la oficina de autenticaciones del departamento de estado, donde su secretario emitirá un certificado que corrobora la autenticidad del documento.
Oficina de Autenticación del Departamento de Estado Federal
Los documentos son enviados a la Oficina de Autenticación del Departamento de Estado Federal. Allí se lleva a cabo la verificación de la autenticidad de la firma del funcionario estatal que realizó la legalización.
Consulado Cubano
Cómo último los documentos deben ser presentados en el Consulado Cubano en Estados Unidos. Aquí se realiza la última revisión del documento y verificación de que cumpla con los requisitos para su utilización en Cuba. En caso de cumplir con los parámetros el documento es legalizado.
En todos los casos deberá legalizar el documento original junto a una copia traducida al idioma del país de destino, está copia deberá ser notariada y certificada.
Para este proceso puede solicitar los servicios de una agencia que cómo Opapeleo brinde el servicio de legalización de documentos para su uso en Cuba. Con esta posibilidad se ahorrará tiempo y preocupaciones ya que la agencia cubrirá cada etapa del proceso.
Asistencia de Opapeleo facilitando el proceso
Opapeleo es una agencia ubicada en Washington D.C. que comprende las complejidades del proceso de legalización de documentos para los ciudadanos cubanos en Estados Unidos. Brindamos apoyo en cada una de las fases de legalización, con el objetivo de evitar problemas y retrasos en el proceso.
Puedes comunicarte con nosotros de la siguiente forma:
Llamando al 202-800-4141
Horario: De 8 am a 8 pm, de lunes a sábado y domingos de 8 am a 2 pm.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.