Un certificado de matrimonio es un documento fundamental con varias utilidades al emigrar o tramitar un nuevo estatus en un país extranjero. Este certificado funciona como constancia legal del estado civil de una persona, otorgando validez al matrimonio ante las leyes y regulaciones del país emisor del documento y de otros países que puedan reconocerlo.
En cuanto a inmigración y residencia este documento puede ser imprescindible, ya que en determinados casos le permitirá solicitar visas, permisos de residencia o de inmigración familiar.
Tener un certificado de matrimonio legalizado puede hacer elegibles a parejas para ser beneficiarios de seguridad social, apertura de cuentas bancarias conjuntas, adquisición de inmuebles u otras posibilidades vinculadas a la vida familiar. También en caso de recibir herencias, seguros de salud, pensiones, etc., le será necesario aportar pruebas legales de su estado civil.
Es común que las autoridades migratorias del país receptor requieran la presentación de la certificación de matrimonio como parte de los trámites para la reunificación familiar o la residencia permanente.
A continuación le ofrecemos detalles sobre cómo nuestra agencia realiza todo el proceso para obtener un certificado de matrimonio original y legalizado en Cuba desde Estados Unidos.
¿Qué se necesita para solicitar un certificado de matrimonio en Cuba?
Lo imprescindible para solicitar este tipo de documentos es tener los datos de nombre completo y carnet de identidad de los cónyuges. Luego, para economizar el costo del trámite y agilizar los procesos, sería útil conocer tomo y folio correspondiente al asentamiento del matrimonio en cuestión. En caso de no contar con estos datos también puede aportar la fecha y registro en que se realizó la unión legal de los involucrados.
¿Qué costos tiene?
Lo primero es aclarar que los costos de este servicio varían según la cantidad de información que usted posee sobre el asentamiento de su matrimonio. Estas variaciones suceden debido a la dificultad de rastrear estas certificaciones cuando no se tiene toda la información notarial necesaria. A este precio se suman las tarifas por legalización que impone el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Opapeleo también le brinda el servicio de traducción, certificación y notarización de las copias de su documento ya en territorio estadounidense.
Tiempos de espera para obtener el certificado de matrimonio
Este servicio suele tardar entre 3 y 7 días laborales si no requiere de legalización. En caso de requerirse se suman 20 días por la gestión del MINREX, esta parte del proceso puede extender la espera debido a la alta demanda que la nueva ola migratoria ha traído para el ministerio.
Nota:
legalizar el documento será necesario solo para su uso fuera de territorio cubano, si solicita su documento desde Estados Unidos para ser usado ante las autoridades Cubanas, no requerirá ser legalizado.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.