Home > Noticias > Cubanos engañados para ir a Rusia con fines militares

Cubanos engañados para ir a Rusia con fines militares

Sep 27 , 2023

Recientemente comenzaron a aparecer en redes sociales denuncias de ciudadanos cubanos que fueron engañados para ir a Rusia con fines militares. No pocos han sido víctimas de estas estafas vinculadas al delito de trata de personas, al tener como fin reclutar a estos cubanos en grupos militares rusos que intervienen en el conflicto con Ucrania.

Según narran las víctimas una vez en Rusia los hacen firmar documentos, con la promesa de un sueldo y comida a cambio de trabajo en la construcción, que ha resultado ser trabajo en zonas de guerra pertenecientes al conflicto con Ucrania.

Al correrse la voz sobre estos sucesos y el aumento de las denuncias relacionadas, las autoridades cubanas comenzaron a desarrollar las investigaciones pertinentes, tanto dentro de Cuba como en coordinación con sus pares rusos.

La posición de las autoridades cubanas

El Gobierno de La Habana manifestó mediante un comunicado que Cuba “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

El marco legislativo cubano establece sanciones severas para delitos como la trata, el tráfico y el mercenarismo.

Primeros detenidos en Cuba

Hasta el momento 17 han sido las personas detenidas en Cuba por participar en esta red, la cuál prometía empleo y un sueldo sustancial en Rusia a los reclutados luego de cumplir con su cometido. En algunos casos estos ni siquiera sabían que el trabajo que les esperaba no era más que el de mercenarios, ya que les engañaban ofreciendo trabajos en sectores como la construcción. Las operaciones eran dirigidas desde el exterior.

Según la información brindada por especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, tres de los detenidos eran miembros del esquema de reclutamiento. En el caso del resto de los detenidos, aseguran haberse incorporado a la red de forma voluntaria a cambio de la residencia en Rusia y de una remuneración económica significativa. 

Según las informaciones brindadas por el Ministerio del Interior al medio digital Cuba Debate, el conjunto de las confesiones de los involucrados y las comunicaciones intervenidas entre los miembros del grupo, reúnen las pruebas suficientes para desarrollar el proceso penal de los acusados.

Aún no se conoce a ciencia cierta si este número de detenidos constituye la totalidad de los participantes en la red de tráfico dentro del territorio nacional, las autoridades prosiguen con las investigaciones y advierten a las personas de no caer en este tipo de trampas.

Las víctimas 

Según los datos arrojados por la investigación policial, en el caso de los reclutados desde Cuba buscaban especialmente personas con antecedentes penales o que pertenecieran a familias disfuncionales. Si bien también eran potenciales víctimas aquellos que tuvieran una situación difícil en Cuba de la cuál desearan escapar desesperadamente.

La red no se limitaba a llevar cubanos a Rusia para su incorporación en las zonas militares, sino que buscaba mercenarios entre los cubanos ya radicados en Rusia, donde en los últimos años ha aumentado de forma significativa la comunidad de cubanos, dado que Moscú no exige visa a los ciudadanos de la isla caribeña.

¿Quiénes somos?

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubanoLegalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT,  Visas a CubaRecargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere