Home > Noticias > Compra-venta de viviendas en Cuba

Compra-venta de viviendas en Cuba

Mar 19 , 2024

Para entender el proceso de compra o venta de viviendas en Cuba es necesario conocer la evolución dentro de la legalidad cubana de este tipo de transacción.

Hasta hace no muchos años la compra-venta estuvo inhabilitada como una opción para cambiar de domicilio, sino que la única alternativa existente era la permuta. Esta imposibilidad constituyó un impedimento para que las personas encontraran su domicilio ideal, ya que en muchos casos el interés en intercambiar vivienda no era recíproco o las condiciones justas para ambas partes.

Aunque informalmente en las permutas se acordarán compensaciones monetarias al intercambiar viviendas en desiguales condiciones, no se contemplaba dentro de la legalidad una opción como esta.

 

Regulaciones a la compra-venta en los últimos años

 

El escenario cambió por medio de la implementación en 2011 del Decreto Ley 288, que permitió un mayor manejo por parte de las personas naturales de sus propiedades de vivienda, al habilitar la compra-venta para todas las personas naturales

Esta variación no disminuyó el control por parte del gobierno sobre el mercado inmobiliario. Ya que se ha mantenido, con variaciones a la lo largo de los años, valores referenciales para el establecimiento de precios, para los que se toma en cuenta las condiciones del inmueble y la zona en que se ubica.

En el pasado diciembre se tomaron nuevas medidas para modificar estos valores referenciales. Entre las novedades se encontró el aumento significativo de estos valores, y la reevaluación de los factores que influyen en el precio. Estas medidas van encaminadas a reducir el déficit fiscal mediante el aumento de los impuestos a estas transacciones.

Ciertamente estos valores de referencia no coinciden con los precios establecidos en el mercado, ya que las viviendas en Cuba se venden en dólares o euros, a pagar dentro o fuera de Cuba, y además los precios están muy por encima de estos valores referenciales, que solo se utilizan para cumplir con el procedimiento burocrático.

 

Particularidades del mercado inmobiliario actualidad

 

El escenario de la vivienda se vuelve cada vez más complejo para los cubanos. La desesperación de muchas personas por vender sus propiedades para salir de Cuba ha hecho que los precios sean cada vez más bajos. Las periferias son las zonas más afectadas, ya que los precios en lo más céntrico de la capital (sobre todo de propiedades pequeñas) han bajado al punto de que es prácticamente imposible vender en otras provincias o municipios periféricos como San Miguel o Cotorro.

Por otro lado resulta contradictorio el constante aumento del precio de los alquileres en la Habana, o la cantidad de propiedades que se publican en los sitios de ventas que superan cifras del millón de dólares.

 

Pasos para la compra-venta

 

Negociación y Acuerdo de Compra:

 El proceso comienza con la negociación entre el vendedor y el comprador para llegar a un acuerdo sobre el precio, condiciones de la venta y otros términos relevantes.

Contrato de Compra Venta: 

Una vez acordados los términos, se formaliza la transacción a través de un contrato de compraventa que detalla las condiciones de la venta, el precio, la descripción del inmueble y otros aspectos relevantes.

Verificación Legal: 

Es importante realizar una revisión legal para asegurarse de que la propiedad esté libre de cargas o gravámenes y que el vendedor tenga la autoridad legal para vender la vivienda.

Pago y Formalización: 

Una vez completados los pasos previos, se procede con el pago del precio acordado (con los valores referenciales y sus respectivos impuestos) y la formalización de la transferencia de propiedad en cumplimiento con las regulaciones locales.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubanoLegalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT,  Visas a CubaRecargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere