ACTUALIZACIÓN: Desde el verano de 2024 ya no se emiten tarjetas físicas. Opapeleo es el primero en ofrecer Visas electrónicas 100% online, cumpliendo con los nuevos requisitos vigentes. ¡Obtenga su visa electrónica de forma rápida y sencilla!
Cuba, como en muchos otros ámbitos, tiene sus peculiaridades cuando de viajar al país se trata. Estas características que lo distinguen se vuelven aún menos comunes cuando se fusionan los trámites de viaje con los negocios de extranjeros con entidades de la isla. El interés de invertir o intercambiar servicios en el país implica una comprensión del entorno empresarial cubano y sus mecanismos.
¿Para qué sirven los visados de negocios?
Si usted representa a una empresa, o es un comerciante que desea viajar a Cuba con un enfoque de negocios, necesita conocer el mercado cubano o directamente viajar a Cuba para concluir trámites de este tipo necesitará un visado de negocios, la cuál presenta procedimientos de solicitud diferentes a una visa de turista o de otro tipo, así como los requisitos para optar por una serán diferentes.
Las empresas con las que realizará acuerdos o intercambios deben poseer licencias de importación o exportación. Estas entidades serán una parte importante en representación del extranjero con intereses comerciales en la isla, no cualquier ciudadano cubano puede cumplir esta función de intercambio de bienes y servicios con pares de otros países.
Importante: asegúrese de que la persona o empresa con la que desee intercambiar en Cuba posea el estatus legal para fungir como entidad comercial que solicita su entrada al país, en caso de que esta no cumpla con los requisitos resultará en una petición fallida de visado de negocios.
Tipos de visados de negocios en Cuba
Para ofertar negocios o servicios existe el Visado A-7:
Ideal para extranjeros que necesiten explorar oportunidades de negocios en el mercado cubano y la cabida que pueda tener su oferta en el país.
Si usted aún no ha tenido intercambios con alguna empresa cubana puede utilizar este visado para empezar su recorrido.
Para representantes comerciales o agentes de negocios se utiliza el Visado D-7:
Este visado existe para realizar actividades comerciales o de negocios con el consentimiento expreso de los organismos autorizados cubanos, por tanto implica una carta de invitación.
Este documento acredita el interés de una empresa o entidad cubana vinculada al comercio (siempre que posea la verificación necesaria para este tipo de actividad), de que uno o varios representantes de su empresa viajen a Cuba con motivo de realizar acuerdos o transacciones vinculadas a la actividad que ambas realizan.
Están en poder de solicitar un visado de negocios la persona que representa a la empresa en cuestión y viajará al país, o la propia empresa en nombre de alguno de sus agentes. Para esta solicitud deberá presentarse el interesado ante una oficina comercial de Cuba en el país de residencia.
El trámite se podrá realizar personalmente en el consulado del país de residencia, o a través de la página web del consulado en caso de encontrarse disponible este servicio. En estos casos se sumarían los costos por trámites no personal.
Documentos a presentar
- Pasaporte válido con al menos 6 meses restantes de vigencias
- Foto personal que cumpla con las características requeridas
- Formulario de solicitud de visa completo (A-7 o D-7)
En el momento de la solicitud deberá pagar el arancel establecido para este servicio.
En caso de recibir la visa, en el momento de viajar deberá presentar además:
- Boleto de avión (físico o electrónico) que demuestre la vía por la que regresará a su país o volará hacia un tercero
- Póliza de seguro médico
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.