En los últimos años se ha extendido el negocio de alquileres de autos en Cuba. La posibilidad de nuevos actores económicos de prestar este servicio ha ampliado las opciones de transportación a las que pueden acceder nacionales o turistas.
Actualmente en Cuba hay un número creciente de personas particulares o agencias que cuentan con uno o varios vehículos de alquiler.
Cada agencia tiene sus propias políticas, respaldadas por la ley, por tanto antes de escoger dónde contratar el servicio es inteligente evaluar otras opciones, en función de encontrar la más segura, confiable y económica.
¿Por qué es necesario rentar un auto en Cuba?
La situación económica de Cuba está en uno de sus peores momentos, la inflación y falta de acceso a combustibles ha hecho que el precio de los taxis se encuentre en constante ascenso, eso sin mencionar que la infraestructura de transporte público está prácticamente paralizada.
Para una persona que viaja a Cuba puede ser complicado adaptarse a estás condiciones, más si necesita hacer traslados de larga distancia, por ello se recomienda siempre el alquiler de un vehículo para estos movimientos dentro del país.
¿Cómo alquilar un auto en Cuba?
Las agencias se responsabilizan de garantizar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones al momento de la recogida, lo que implica manejar cualquier problema mecánico o de mantenimiento.
El seguro obligatorio cubre las responsabilidades y daños que puedan ocurrir durante el alquiler. Es crucial comprender las condiciones del seguro y los posibles costos adicionales, especialmente para conductores de ciertas edades.
Precios
Los precios varían según la agencia, el tipo de auto y la duración del alquiler, además de que según la calidad o dimensiones del vehículos las tarifas pueden ir desde los 90 dólares diarios hasta casi 130, por hablar del rango más común.
Es obligatorio pagar una cuota como seguro, aunque en ocasiones ya está incluida en el precio del alquiler diario. Para algunas categorías, el seguro cuesta entre 20 y 30 USD por día.
Debe abonar entre 150 y 350 USD por concepto de garantía, el cuál le será devuelto en el momento de entrega del vehículo, si es que no se violan las condiciones del contrato y el vehículo se encuentra en el mismo estado en que fue entregado.
El auto se entrega con el tanque lleno y el costo del combustible varía entre $60-100 USD, dependiendo de la categoría del auto y su capacidad de almacenamiento.
En el momento de contratar el servicio se declara quién va a conducir el auto, si desea agregar conductores adicionales debe abonar $3 USD por día o un pago único dependiendo de la agencia y la compañía de renta. En todo caso el conductor agregado debe cumplir con los mismos requisitos anteriormente mencionados.
Nota: si recoge el auto en un aeropuerto debe pagar un impuesto adicional de $20 USD.
Recomendaciones generales
Al recoger el auto, debes revisar el vehículo para asegurarte de que no tenga daños y que esté en las condiciones descritas en el contrato. Debes informar cualquier daño preexistente para evitar cargos adicionales al devolver el auto.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.