Un poder notarial es un recurso que permite a personas naturales o jurídicas que otras le representen en la gestión de propiedades y toma de decisiones en función de sus intereses particulares.
La función del poder notarial es que una persona de total confianza pueda actuar en nombre de otra en situaciones en que esta no lo pueda hacer por su misma.
Como es lógico la necesidad de recurrir a este recurso legal puede surgir en las más disímiles circunstancias, por lo que la elaboración y legalización de un poder notarial puede darse en presencia de ambas partes, sino que también puede hacerse de vía remota de forma legal y segura.
¿A dónde acudir para elaborar un poder notarial para su uso en Cuba estando en el exterior?
Este proceso es realmente sencillo y para comenzarlo debe acudir a:
Opción 1
Un consulado de Cuba en el exterior, institución que hará valer dentro de la isla su voluntad de otorgar un poder notarial a determinada persona de su elección.
Nota: en algunos consulados podrá asistir personalmente a solicitar una cita, pero en la mayoría deberá solicitar un turno de forma online o vía correo electrónico.
Opción 2
Un notario en su país puede redactar el poder y gestionar su legalización por el consulado cubano.
Nota 1: en todos los casos en que el idioma del documento original no sea el español se debe legalizar una copia traducida
Requisitos para solicitar un poder notarial
- Documento de identidad
- Datos de la persona en Cuba a la que se va a otorgar el poder
- Documentos de propiedad u otros directamente relacionados con el objetivo con que se otorga el poder
Tiempos de espera
El proceso de otorgar un poder notarial desde el extranjero para Cuba puede tardar desde un par de semanas hasta meses, en dependencia de si se realiza directamente con el consulado o a través de un notario local la espera puede extenderse.
Revocar un poder notarial desde el extranjero
Por otro lado, al igual que se otorga, un poder notarial puede ser revocado a voluntad de las partes. Este trámite también puede ser realizado desde el extranjero, y la operación es bastante similar a la realizada anteriormente.
En primer lugar la parte interesada en la revocación debe informar a todos los involucrados de su decisión y presentar una escritura de revocación ante el consulado cubano o un notario local, acompañada del poder original o una copia válida.
La anulación del poder por los canales establecidos asegura que este pierda sus efectos legales, por lo que es muy importante no violar los pasos establecidos para la revocación de un poder.
Nota 2: es obligación del apoderado devolver cualquier documento relacionado con el poder que acaba de ser revocado.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.