Un poder notarial es un documento de carácter legal que permite a una persona dejar sus bienes o procesos de carácter legal al cuidado de otra u otras, a las que normalmente no le corresponderían.
La persona que otorga un poder es llamada poderante, mientras que quien lo recibe es un apoderado, y ambos al participar en la activación del poder se comprometen a cumplir con sus bases y respetar el rol que les corresponde.
El Consulado cubano ha permitido hacer poderes a distancia sin necesidad de que la persona venga a Washington.
Funciones de un poder notarial
El poder notarial permite que el otorgante habilite a una persona (adulta, en plena capacidad legal) para que actúe en su nombre. La utilidad en estos casos es de suplir la presencia del otorgante en situaciones en las que no pueda encontrarse presente o esté incapacitado temporalmente de responder por sí mismo en un asunto legal.
La posibilidad de otorgar un poder simplifica y agiliza diversos trámites legales y administrativos, evitando el atraso que puede representar un contratiempo en la vida del otorgante que le dificulte gestionar sus financieros, legales, comerciales, médicos o personales.
Ejemplos de usos comunes
- Firmar documentos legales, gestionar propiedades
- Tomar decisiones médicas en nombre del otorgante en caso de incapacidad
- Gestionar cuentas bancarias, firmar contratos, realizar inversiones, negociar con proveedores, realizar transacciones
- Gestionar documentos de identidad, realizar compras, realizar trámites administrativos
Tipos de poderes notariales
Los poderes notariales se dividen en distintos grupos según su validez en el tiempo y su alcance. Existen poderes:
- Generales: se otorgan con un campo de uso abierto y suelen posibilitar la representación del poderante en muchos procesos de distinto carácter
- Especiales: se otorgan para que el apoderado represente a una persona en algunas gestiones de carácter específico y luego de eso el poder pierde validez
- Duraderos: estos se mantienen vigentes incluso si el otorgante pierde la capacidad de tomar decisiones por sí mismo
Nota 1: Todo poder pierde validez si la persona otorgante fallece, no es posible representar a alguien si situación legal. También el poderante puede anular el poder se creerlo necesario.
¿Cómo gestionar un poder notarial?
El poder notarial debe ser otorgado ante un notario público, lo que garantiza su autenticidad y validez legal. Esto ofrece seguridad jurídica para las partes, ya que cubre todas las condiciones que pueden cambiar y cómo estas afectarían al poder.
Para la redacción y activación del poder debe estar presente el poderante con sus documentos de identidad y los del apoderado, esto en caso de que el segundo no pueda presentarse ante el notario.
Requisitos
- Debe ser otorgado por el poderante de forma libre y consciente de los efecto de su decisión
- Ambas partes deben encontrarse en plena capacidad legal para participar del poder
- Debe especificar claramente los poderes que se delegan al apoderado
Nota 2: es crucial elegir cuidadosamente al apoderado y revisar a cabalidad el documento antes de firmarlo.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.