Home / Pasaporte Cubano / Apertura de citas en el consulado de México en La Habana

Apertura de citas en el consulado de México en La Habana

Ene 5 , 2023

Dado el crecimiento de la ola migratoria de Cuba hacia distintos países del orbe, las cifras de cubanos que llegan a los Estados Unidos se ha incrementado considerablemente en el último año. Un número significativo llega al país norteamericano a través de la frontera sur de este, que limita con México. 

Es entonces que llegar al país centroamericano constituye el mayor reto para ciudadanos de Latinoamérica que aspiran cruzar esta frontera. Los cubanos no son la excepción y tanto ilegalmente como por los canales establecidos, buscan arribar a territorio mexicano.

En este contexto es una buena noticia que las autoridades mexicanas anunciaran la apertura del portal Citas Cuba (anteriormente conocido como Mexitel), dónde los ciudadanos cubanos pueden agendar entrevista en el Consulado de México en la Habana con el objetivo de obtener una visa que les permita viajar al país en cuestión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a través de las redes de dicho departamento que ya están listos todos los mecanismos para garantizar transparencia y efectividad en la asignación de citas. 

 

Especificidades de la apertura del consulado de México

 

El portal abrió sus servicios nuevamente el pasado 26 diciembre y se mantendrá en funcionamiento hasta que se agoten las citas disponibles. Cuando se complete su capacidad este servicio se mantendrá inactivo hasta marzo próximo. Durante la primera quincena de ese mes se asignarán las citas disponibles para el período subsecuente. Las citas son gratuitas, personales e intransferibles.

Las entrevistas se otorgarán dando prioridad a las solicitudes de visa de reunificación familiar, seguidas por las visas de trabajo, las de estudiantes y becarios y por último las de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Los interesados que se registren y no hayan alcanzado cita, quedarán registrados en el sistema y serán notificados cuando se encuentren disponibles nuevas citas. 

 

Exigencias del consulado de México para agendar citas

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió a los ciudadanos no compartir en ningún caso sus datos personales con terceros que ofrezcan programar la cita a su nombre. Las consecuencias podrían significar quedar bloqueado definitivamente del sistema de Citas Cuba. Las autoridades mexicanas habilitaron el correo electrónico [email protected] para que los usuarios denuncien cualquier uso indebido de la información personal de los usuarios.

Este nuevo mecanismo facilitará para una cifra considerable de cubanos la llegada a territorio mexicano por vías legales y seguras. Esta no es la situación en que se encuentran miles de cubanos que para pisar suelo azteca tienen que cruzar varios países poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias, todo con el objetivo de alcanzar suelo norteamericano, que a fin de cuentas constituye la meta para una inmensa parte de los migrantes cubanos.

 

¿Quiénes somos?

 
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Noticias relacionadas

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Certificado de Nacimiento y Transcripción

Legalización

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios que ofrece Opapeleo como agencia de trámites consulares para cubanos. 

Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere