Trabajar en un país extranjero siempre supone retos, el adaptarse a una nueva cultura, estar lejos de los seres queridos e incluso la barrera idiomática pueden ser factores negativos para quien se dispone a ello. Sin embargo muchas personas emigran en busca de mejores oportunidades laborales en otro sitio del mundo.
Uno de los requerimientos básicos para trabajar en un país extranjero es demostrar la capacitación que se tiene para realizar determinada labor, aunque obviamente esto solo será necesario para trabajos que requieran experiencia o alta cualificación.
La forma más efectiva para demostrar los conocimientos adquiridos para la realización de un trabajo específico es contar con documentos de formación académica que los avalen, y que a su vez estén legalizados para su uso en el país donde se encuentra la oportunidad laboral.
Pasos imprescindibles
Para realizar este proceso la persona debe legalizar sus documentos en su país de origen, de forma que cumpla con los acuerdos internacionales y sea válido en Cuba, además deberá traducirlos al idioma español para su uso en Cuba.
Una vez superada esta parte la persona interesada en trabajar en Cuba debe solicitar un permiso de trabajo que se lo permita.
¿Cómo obtener un permiso de trabajo para trabajar en Cuba?
Para obtener un permiso de trabajo en Cuba debe:
Encontrar un empleador
Lo primero es contar con una oferta de trabajo de una empresa cubana que presente tu solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para obtener una autorización.
Reunir la documentación
Luego necesitará la autorización del MTSS, carta de invitación, certificados de calificaciones, antecedentes penales, pasaporte válido, seguro médico y fotos recientes.
Solicitar el visado
Por último presentar tu solicitud en el consulado cubano en tu país junto con la documentación requerida.
Si su permiso es otorgado podrá ejercer su labor profesional sin mayores complicaciones, recuerde que es muy importante no violar las normas cubanas para el pago de impuestos y el respeto a los derechos y deberes laborales dentro del país.
Duración del permiso de trabajo
Normalmente el permiso de trabajo tiene una vigencia de hasta cinco años y es necesario renovarlo con aproximadamente seis meses antes de su vencimiento.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.