Las tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC) son una alternativa para la adquisición de productos y servicios que se ha implementado en Cuba desde 2021. En la actualidad también pueden ser utilizadas para la compra de combustible en los servicentros que operen en esta moneda.
La experiencia en el uso de esta opción para el comercio dentro de la isla, unida a las transformaciones económicas del país han propiciado la implementación de nuevos modos de gestionar este recurso y el aumento de facilidades para quienes las adquieren.
Las tarjetas prepago pueden ser utilizadas en todo establecimiento estatal o vinculado a la red de comercio de la isla, mientras cuente con terminales de punto de venta (POS) para efectuar el pago con esta tarjeta.
En la actualidad el abanico de posibilidades que brindan las tarjetas prepago se hace cada vez mayor, y fue en el pasado enero que se implementaron las más recientes transformación a esta vía para el comercio electrónico.
Características de las tarjetas prepago en USD
- Aunque se habla de tarjetas prepago USD estás pueden ser adquiridas y recargadas en cualquier moneda libremente convertible cuya circulación se acepte en el país, el cambio en función del dólar se realiza según la tasa de cambio oficial vigente
- Para el uso de estas tarjetas no será necesario aportar identificación en los sitios de compra, ya que las tarjetas no están personalizadas y su forma de seguridad es un PIN que podrá compartir con quien desee
Nota 1: En caso de que se le extravíe o deteriore la tarjeta, y olvide el PIN de la misma, deberá acudir a una sede de BANDEC, en la que se otorgará una tarjeta nueva, este trámite tiene un costo de 3 USD.
- Las tarjetas prepago pueden estar a nombre de personas naturales o jurídicas tanto cubanas como extranjeras, pero otro tipo de entidades también pueden obtener este recurso, como las MIPYMES, las Cooperativas No Agropecuarias y otras.
¿Cómo obtener una tarjeta prepago?
El cliente puede obtener su tarjeta haciendo un depósito inicial por encima de los 50 USD, a los que se descuenta 4 USD por la creación de la tarjeta. Luego puede recargar su tarjeta con la cantidad de dinero que desee, sin límites mínimos o máximos.
Este procedimiento lo puede realizar de las siguientes formas:
- Con efectivo en cualquier sede del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), también en las casas de cambio de todo el país, excepto en la Isla de la Juventud, que al no contar con estas instancias pone a disposición al Banco Popular de Ahorro. La tarjeta se entrega en el instante en que se efectúa la compra.
- Desde el exterior se podrá obtener una tarjeta prepago mediante una transferencia y la posterior recogida de la tarjeta en alguna de las sedes establecidas por BANDEC. Para esto debe indicar a quien le vaya a transferir el dinero los siguientes datos:
- Nombres y apellidos
- Número del carné de identidad
- Dirección
- Sucursal de destino
Nota 2: En el caso de las recargas se sustituye la sucursal de destino por el número de la tarjeta prepago.
Vigencia de las tarjetas prepago
Luego de su fecha de adquisición la tarjeta tendrá una validez de 5 años. Si su salida del país se produce antes de que agote el saldo de su tarjeta podrá obtener un reembolso máximo de 100 USD, o el equivalente en otra MLC.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.