Las principales aristas de la economía de un país dependen de su gestión empresarial. En cada modelo económico, sea nacional o local, existen pautas para la organización de estas entidades, de forma que se articule entre ellas y otras formas de gestión la producción de bienes y servicios que requiera el lugar en cuestión.
Debido a estas lógicas económicas cada país posee su propio registro empresarial, de forma que estas formas de gestión cumplan con una serie de valores acordes a las leyes del país obedezcan a su deber de tributar parte de sus ingresos para el bienestar social. El registro de una empresa implica el compromiso legal de respetar los contratos establecidos.
Empresas en Cuba
Si bien Cuba no es un país común, y la apertura empresarial ha sido un proceso paulatino y relativamente reciente, también posee su marco regulador para el entorno empresarial. Este marco ha mutado en los últimos años, dando oportunidad a la creación de nuevos tipos de negocios dentro del país.
Un lugar protagónico en estas nuevas medidas lo ocupa la posibilidad por parte de cubanos y foráneos de tener empresas privadas en funcionamiento dentro del país, el único límite es el alcance de estas. Actualmente en Cuba es posible crear micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ya sea de forma privada, estatal o una fusión de ambas.
Cada tipo de empresa necesita cumplir una serie de requisitos y obtener licencias para operar dentro de territorio cubano. Algunos de los tipos de empresa a registrar en Cuba son: MIPYMES, empresas mixtas o de capital extranjero, cooperativas no agropecuarias, empresarios extranjeros autorizados a operar en Cuba, etc.
Pasos para registrar una empresas en Cuba
- Acudir a una Oficina del Registro Mercantil: lugar en que se realiza este tipo de trámites en cada territorio
- Aporte los documentos requeridos según su modalidad empresarial: un funcionario se encargará de revisarlos exhaustivamente y se harán las comprobaciones necesitas por parte de las autoridades competentes
Documentos a aportar
En primer lugar deberá confeccionar un escrito de solicitud, cuya firma debe ser autenticada por un notario público.
En similares condiciones se debe redactar un poder que designe a la persona natural que actuará cómo representante de la empresa, esta debe ofrecer además un currículum de su labor profesional.
Debe ofrecer un informe detallado sobre los productos o servicios que realizará como empresa. Además de un informe realizado por un banco cubano en el que se analice el recorrido económico de la persona o entidad en los últimos meses.
Es posible que deba aportar más información, ya que cada tipo de empresa tiene sus requerimientos puntuales.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.