Home > Noticias > Puentes de amor solicita prórroga aduanal al gobierno cubano

Puentes de amor solicita prórroga aduanal al gobierno cubano

Dic 15 , 2022

El profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador de la organización Puentes de Amor, solicitó en misiva dirigida al gobierno cubano una nueva prórroga a la exención aduanal para importar alimentos y medicinas a Cuba, vigente desde el julio de 2021.

La petición hecha por el colectivo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) solicita extender la norma aprobada a mediados del pasado año y que vence en diciembre próximo, debido a que desde su aprobación ha beneficiado a las familias cubanas residentes en la isla y fuera de ella.

Esta norma para la importación ilimitada y sin fines comerciales de artículos de primera necesidad, ha sido prorrogada con anterioridad y expira el 31 de diciembre de 2022. Esto motivó la carta que Lazo dirigiera a Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

«Hoy, expresando el sentir de muchos cubanos residentes en el exterior, solicitamos al gobierno cubano que extienda esta medida más allá del 31 de diciembre de 2022 y hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación» expresa el líder de la organización no gubernamental en la petición.

Desde su implementación cubanos y ciudadanos de otros países que visitan o regresan a Cuba han podido ingresar a la Isla mayores volúmenes de alimentos, medicinas y artículos de aseo. Esto se ha revertido en un alivio para las familias cubanas que sufren los efectos de la crisis económica y la escasez de recursos indispensables que atraviesa el país.

Lazo destaca que una nueva prórroga contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre la nación y los cubanos que residen fuera de esta, además de permitir que en «tiempos de pandemia y bloqueo se continúen construyendo puentes de amor entre la nación y sus emigrados».

 

¿Cómo surge está idea de la prórroga aduanal?

 

La exención aduanal para la importación de alimentos y medicinas fue tomada por el gobierno de la Isla el 16 de julio de 2021 para aliviar la tensa situación que vivía el país. Entonces, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62, Extraordinaria. Esta resolución implicaba la flexibilización de las normas aduanales vigentes hasta el 31 de diciembre de ese año.

Una primera prórroga fue anunciada pocos días antes del vencimiento de la vigente, la cuál extendió la aplicación de la norma hasta el 30 de junio de 2022. Este ajuste fue ratificado a mediados del pasado mes de mayo debido a la persistencia de las condiciones que motivaron su implementación por vez primera en 2021.

 

¿Qué hace Puentes de Amor?

 

Al frente de Puentes de Amor, el profesor Carlos Lazo se ha pronunciado en contra de las sanciones impuestas por La Casa Blanca a Cuba y que afectan directamente la calidad de vida de las familias cubanas. Desde su fundación Puentes de Amor ha desplegado varias iniciativas a lo largo del mundo, y sobre todo en Estados Unidos que buscan mejorar la relación con la isla.

Puentes de Amor ha organizado donaciones de alimentos y medicamentos deficitarios en Cuba. También ha abogado por una mejor relación entre el gobierno y la emigración cubana.

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere