Realizar transferencias bancarias es una de las formas existentes para enviar dinero de un país a otro, ya sea para enviar remesas o efectuar pagos de productos o servicios contratados en un país extranjero. Pero proteger activos en Cuba puede ser más complicado.
A diferencia de otros países en los que la mayoría de las operaciones son muy seguras rápidas y sin afectación notable a los activos financieros, de quién efectúa en pago, en Cuba la situación se complica por la influencia de diferentes factores y llega a ser difícil proteger activos en Cuba.
Particularidades de enviar dinero a Cuba
Enviar dinero a Cuba puede afectar sus activos debido a las políticas financieras del Banco Central de Cuba (BCC) o las sanciones impuestas por Estados Unidos a este país.
La prohibición de transferencias entre ciertas cuentas dificulta el acceso a fondos y puede impactar negativamente en los negocios privados, además de que las transacciones están sujetas a un estricto control, lo que puede acarrear demoras o bloqueos en las operaciones.
Principales limitaciones
En primer lugar los montos están limitados según el tipo de transferencia. En caso de personas comunes (no empresas o negocios) trimestralmente es posible enviar hasta $1,000 y nunca desde bancos estadounidenses.
Entre las mayores desventajas está el tipo de cambio aplicado, el cuál resulta en una conversión desfavorable, afectando la cantidad final que recibe el destinatario. Este fenómeno ocurre debido a la constante devaluación del peso cubano y la subida de divisas como el euro o el dólar en el mercado informal.
Por otra parte las cuentas en moneda libremente convertible (MLC) tienen también sus limitaciones, como es el tope de transferencia en los 10,000 MLC mensuales.
Por todo lo anterior es imprescindible informarse antes de efectuar cualquier transferencia a un banco cubano.
¿Cómo proteger mis activos bancarios al enviar dinero a Cuba?
A pesar de que en la mayoría de los casos se sufra alguna afectación, ya sea notable o mínima, es posible ser cuidadoso y proteger los activos de su cuenta tomando simples precauciones.
Algunos consejos para mantener la seguridad de sus activos financieros:
- Use plataformas seguras para el envío de dinero a Cuba (evalúe exhaustivamente sus opciones y elija la que ofrezca mayores garantías)
- Elija conexiones seguras si realiza su transferencia vía digital (previene el robo de información)
- Verifica la legitimidad del destinatario (los datos que aporte sobre este deben ser correctos)
- Mantenga la seguridad digital de su cuenta con el uso de contraseñas fuertes