La legalización de documentos cubanos para su uso en el exterior es un proceso que acredita la autenticidad de un documento público emitido en Cuba.
En dependencia del tipo de documento y el país de destino pueden ser necesarios distintos trámites, que pueden involucrar a otros ministerios o instancias específicas, y que pueden abreviar o extender el proceso de legalización.
El proceso de legalización regular se puede realizar a documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, diplomas y certificados académicos, documentos judiciales y notariales, etc.
Durante varios años, a consecuencia de la pandemia y del aumento en la demanda de estos servicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) tuvo tiempos de espera inestables y extensos, que hacían del proceso de legalización un atraso para las personas que necesitaban salir del país con sus documentos listos para su uso en el exterior.
Recientemente este ministerio informó que gracias a los esfuerzos realizados se logró restablecer el tiempo reglamentado para las legalizaciones de documentos en Cuba. Por lo que aquellos casos más simples pueden quedar resueltos en el término de diez días hábiles.
Nota 1: Solicitar la legalización de su documento con suficiente tiempo de antelación garantiza que posibles atrasos no afecten a sus trámites migratorios.
Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)
Para legalizar sus documentos debe:
- Acudir a un bufete de abogados que ofrezca este tipo de servicios o directamente al MINREX.
Nota 2: En muchos casos se requiere de un turno para la realización del trámite, algunos bufetes otorgan los turnos a través de correo electrónico. En estos casos debe escribir al correo del bufete, describir el documento a legalizar y aportar sus datos de identidad, luego recibe la respuesta en que se le informa de la fecha y hora de su turno.
- Aportar el documento original y las copias que requiera legalizar
- Pagar la tasa correspondiente a su trámite
Las tarifas varían según el tipo de documento y el país de destino. Se pueden consultar en el sitio web del MINREX.
Concluido el proceso el MINREX sellará y firmará el documento, legalizado para su uso en el exterior.
Consejos para el proceso de legalización de documentos
Aunque la legalización ministerial es universal, en dependencia del tipo de documento o del país de destino puede ser necesario cumplir con requisitos específicos. En algunos casos se requiere también la legalización de los documentos en la embajada o consulado del país en Cuba.
Nota 3: Los documentos deben estar traducidos al idioma oficial del país donde se van a utilizar, si es necesario.
Es recomendable legalizar varias copias de sus documentos. Conservarlas durante su tiempo de validez le puede ahorrar trámites futuros innecesarios.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.