Al residir en Estados Unidos los ciudadanos cubanos pasan a formar parte del sistema de contribuyentes del país, por lo que deben cumplir con las obligaciones fiscales que se le imponen según su estatus migratorio y su forma de obtención de ingresos.
El pago de impuestos en Estados Unidos se realiza siguiendo los pasos que la ley establece, por lo cual se debe conocer al detalle cada procedimiento u obtener asesoría para realizar un cálculo y pago de impuestos de acuerdo a lo establecido en el país.
Declaración de Impuestos
Anualmente los ciudadanos cubanos que residen en Estados Unidos deben presentar una declaración de impuestos, esto sin tomar en cuenta su estatus migratorio, por lo que se incluyen aquellos cubanos clasificados como extranjeros no residentes, que se encuentran en territorio estadounidense por un periodo mayor a 31 días en el mismo año fiscal o 183 días en un periodo de tres años.
Ingreso imponible
El sistema tributario estadounidense se caracteriza porque todos los ingresos están sujetos a impuestos, por lo que los trabajadores autónomos también deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
Además de los impuestos federales, pueden existir obligaciones fiscales
Nota: Es posible que además de los impuestos federales, le corresponda cumplir con otros a nivel estatal y local, dependiendo del estado donde resida.
Nota 1: si un ciudadano cubano es residente fiscal en Estados Unidos se verá obligado a reportar sus ingresos obtenidos en el exterior.
(ITIN) Número de Identificación Personal del Contribuyente
Los ciudadanos cubanos deben solicitar un ITIN para poder presentar sus declaraciones de impuestos, con esta identificación podrán cumplir con sus obligaciones fiscales y ubicarse en el registro de contribuyentes. Para obtener este número debe completar el Formulario W-7.
Obligaciones Fiscales en Cuba
Llegado este punto es de suma relevancia entender que vivir fuera de Cuba no implica en todos los casos una desconexión del sistema tributario cubano. Aquellos emigrados o que se encuentran fuera de Cuba por otras razones, pero que aún tienen negocios o intereses en Cuba deben abonar su pago como contribuyentes al igual que cualquier otro ciudadano en su misma posición.
Para mantener en orden este proceso existe en Cuba un registro de contribuyentes, en el que debe inscribirse todo ciudadano cubano que realiza una actividad económica en el país. Aparecer en el registro implica un compromiso explícito de cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.
Impuesto sobre Ingresos Personales
La ley cubana establece que todos los ciudadanos cubanos deben pagar impuestos sobre sus ingresos, sin importar su origen, si residen en Cuba por más de 180 días al año. Por lo que aquellos ciudadanos cubanos residentes en el exterior que cumplan con este requisito deben presentar una declaración anual de sus ingresos personales y realizar su correspondiente contribución.
Doble Imposición
Cuba no tiene políticas para proteger a los ciudadanos cubanos de la doble imposición, por lo que los ciudadanos cubanos se pueden ver obligados en muchos casos a abonar un alto monto en impuestos tanto fuera como dentro del país. Por esta situación de recomienda siempre obtener asesoría fiscal para una mayor comprensión del proceso y mayores beneficios para el contribuyente.
Mantener un cumplimiento continuo de las obligaciones fiscales en ambos países es la única garantía de no enfrentar consecuencias legales graves por evasión de impuestos.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.