La legalización de documentos docentes es un proceso de uso extendido alrededor del mundo, debido a convenios establecidos entre países mediante mecanismos de colaboración internacionales. El objetivo es garantizar que los estudios que se realizan en un país no pierdan efecto al migrar, por lo que se establece un marco común para evaluar los programas de estudios en diversas latitudes.
El poder legalizar documentos docentes para su uso en el exterior no solo permite a las personas encontrar trabajos acordes a su preparación, sino que le permite encontrar nuevas oportunidades de formación en un nuevo país, en base a lo adelantado de su formación.
En el caso de Cuba se cumple con lo establecido en el marco internacional, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conjunto con los consulados, realiza la labor de certificar la validez de un documento docente para su uso en el exterior.
Algunos de los documentos docentes emitidos en Cuba que es posible legalizar son:
- Títulos (pregrado, grado o posgrado)
- Certificación de notas
- Programa de estudios
- Plan temático.
¿Cómo realizar la legalización de un documento docente?
Para solicitar este servicio debe concurrir la persona interesada o un representante de esta a una entidad de servicios jurídicos autorizada para gestionar este tipo de legalizaciones (Bufetes Colectivos, Consultoría Jurídica Internacional y otros)
Los requisitos son los siguientes:
- Portar el carné de identidad del interesado
- Contar con los sellos del timbre por el valor que corresponde a cada documento
Nota 1: el pago de los sellos puede ser por los canales electrónicos establecidos o en efectivo en el momento de contratar el servicio. La cantidad a pagar varía en dependencia de si el solicitante es residente o no en el país, en caso de no realizar el trámite personalmente el costo en sellos es mucho mayor.
- Tarifa del servicio en efectivo
- Original o fotocopia del documento a legalizar
Nota 2: en caso de no poseer el original o copia de su documento debe solicitarlo aportando alguno de los siguientes datos para su localización: Tomo o folio, nombre de la institución que lo emite, facultad, dirección en que se encuentra la institución, fecha de inicio o culminación de estudios, etc.
Tramitación por parte del abogado
Luego de realizado el contrato toda la tramitación queda en manos de la entidad en que haya realizado su solicitud de legalización.
El abogado a quien le ha sido asignado su caso presenta el documento a legalizar junto una solicitud formal en nombre de la institución y el contrato en que se plantea la voluntad del beneficiario de que se le represente para la realización del trámite.
Tiempos de espera
Recientemente, luego de meses de atrasos acumulados debido al aumento de la demanda, el proceso de legalización vuelve a cumplirse en el periodo establecido en sus bases: 10 días hábiles. A esto se suma el tiempo requerido por el abogado para intercambiar con las instituciones docentes involucradas en el caso de la obtención de documentos.
Usted puede conocer el estado de su solicitud de legalización accediendo al link: legalizaciones.minrex.gob.cu.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.