En Cuba, los extranjeros que trabajan, manejan negocios o propiedades deben cumplir con el pago de impuestos que les corresponde según la Ley 113 del Sistema Tributario. Esta legislación es la encargada de plantear las pautas de trabajo para los foráneos dentro del país, y la forma en la que retribuyen con sus impuestos a la economía y sociedad cubanas.
Este sistema de impuestos organiza y aclara las condiciones en que los trabajadores extranjeros cumplen con sus obligaciones fiscales, así como corresponde a las empresas extranjeras con sede dentro del país.
Nota 1: Si bien el sistema es claro, es recomendable que los foráneos se mantengan actualizados de nuevas normativas y variaciones de su situación legal, ya que pequeños cambios pueden alterar el monto a pagar en impuestos.
Tipos de impuestos
Existen tipologías de impuestos a pagar por un ciudadano extranjero que desarrolle su vida laboral en Cuba, algunas de estas son:
- Impuestos por ingresos personales,
- Impuestos por utilidades
- Impuestos sobre la propiedad
- Impuestos sobre la transmisión de bienes
- Impuestos aduaneros
Ingresos Personales
Uno de los impuestos más comunes es el que se impone a trabajadores extranjeros sobre sus ingresos dentro del país. La tasa que se aplica es de un 15% del total entre salario y posibles gratificaciones. El empleador es el encargado de retener este porciento del salario de un trabajador extranjero y luego aportar el monto a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Utilidades
Las empresas extranjeras establecidas permanentemente en Cuba deben abonar un 35% de las utilidades generadas en Cuba, este ingreso es el resultado de las ganancias obtenidas por la producción u ofrecimiento de servicios. Esta tasa podría variar en caso de que auditorías o revisiones de los ingresos indicaran la necesidad de modificar la base impositiva.
Impuesto sobre la Propiedad
El impuesto sobre la propiedad es aquel que se aplica por la posesión de inmuebles o tierras a los extranjeros, siendo de un 2% sobre el valor del inmueble o solar en cuestión, y de entre 30 y 120 pesos cubanos por hectárea en el caso de las tierras, este valor depende de la categoría en que esta se encuentra.
La transmisión de propiedades tiene un impuesto del 2% sobre el valor de estas. Este impuesto es considerable en caso de querer adquirir o vender propiedades.
Impuesto Aduanero
El impuesto aduanero es ese que se aplica a la importación de bienes al país, el cuál afecta no solo a los extranjeros sino también a los cubanos, la diferencia es que se aplica también para los objetos de uso personal de los primeros. Este impuesto se determina en correspondencia con los aranceles estipulados para cada tipo de mercancía importada.
Declaración de impuestos
Los trabajadores extranjeros tienen la obligación anual de declarar sus impuestos y detallar sus ingresos, de forma que se correspondan con sus deberes fiscales. La ONAT proporciona guías y asistencia para cumplir con estas obligaciones, aunque es recomendable obtener asesoramiento legal en el proceso, de forma que el pago de impuestos no sea un obstáculo en el proceso de desarrollar satisfactoriamente una vida laboral en Cuba.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.