Cada país permite la importación de productos según sus propias normativas aduaneras y de políticas para el uso y consumo de los mismos.
Dentro de los posibles productos a importar se encuentran aquellos de alta complejidad tecnológica, y que en algunos casos no podrán entrar a determinada nación sin cumplir ciertos requisitos o encontrarse fuera de los montos de importación permitidos.
En el caso cubano los criterios fundamentales son la correspondencia de los equipos con las políticas de ahorro energético que implementa el país en medio de la actual crisis.
Artículos permitidos
Entre los equipos que se pueden importar se encuentran aquellos de uso cotidiano, que se pueden importar en cantidades mayores a los de uso personal, normalmente con un costo adicional. Entre estos se encuentran teléfonos celulares, laptops, audífonos, cámaras de menor formato, entre otros de su tipo.
También son equipos de gran demanda en su importación los electrodomésticos como ollas arroceras, microondas y ventiladores.
Debido a la crisis energética que atraviesa Cuba la aduana posibilita la importación de una amplia gama de productos de climatización, refrigeración e iluminación LED (por su ahorro de energía y gran potencia al iluminar).
Artículos prohibidos
No se pueden importar por su alto consumo energético luces incandescentes y equipos de telecomunicaciones que requieran de la autorización del Ministerio de Comunicaciones.
¿Cuáles son los requisitos específicos para importar equipos de cocción a Cuba?
Para importar equipos de cocción a Cuba, se deben cumplir varios requisitos establecidos por la Aduana y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE):
- Los equipos deben cumplir con estándares específicos de eficiencia energética. Esto garantiza que los electrodomésticos no sobrecarguen el sistema eléctrico nacional
- Es necesario que los equipos estén diseñados para funcionar en las condiciones climáticas de Cuba, lo cual implica pasar pruebas de resistencia a altas temperaturas y humedad
- Los equipos deben cumplir con normas estrictas para evitar riesgos eléctricos, como cortocircuitos y sobrecargas
Es posible que en algunos casos sea necesaria una homologación del producto para ser utilizado dentro del territorio cubano, por lo que una vez superada esta fase se debe solicitar un permiso de importación a través de una entidad importadora cubana.
Usted puede conocer y actualizarse constantemente sobre el listado de equipos homologados en Cuba a través del Ministerio de Comunicaciones y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).
Esta información se publica en sus sitios web, donde se puede verificar la conformidad de los productos antes de su compra o importación.
Para que un equipo aparezca en este listado, debe haber pasado por el proceso de homologación, que incluye pruebas de eficiencia energética y seguridad eléctrica. Si un equipo no está homologado, se deben enviar muestras a laboratorios autorizados para su evaluación.
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.