En los últimos años el gobierno cubano ha tomado una serie de determinaciones para mejorar la relación con sus emigrados alrededor del mundo, incluyendo la gestión de herencias en Cuba.
En este escenario se han visto favorecidos los cubanos a los que les fue retirada su ciudadanía, mediante el derecho a la repatriación, mientras que aquellos emigrados que conservan su ciudadanía gozan de derechos similares a aquellos que aún residen en la isla.
Dentro de este grupo de derechos a los que tienen acceso los emigrados cubanos, se encuentran los involucrados con la propiedad, la cuál puede ser adquirida y gestionada por el propietario desde cualquier lugar del mundo mediante el uso de un recurso legal muy común: el poder notarial.
Este recurso permite a los emigrados poner en manos confiables la gestión de una o varias de sus propiedades, determinando por sí mismo la duración de este permiso y las condiciones en que puede ser utilizado.
Gestión de una herencia en Cuba
En cuanto a las herencias en Cuba, en la ley cubana se corrobora el derecho a conservar y heredar propiedades sin perder derechos por ausencias prolongadas, por lo que los cubanos residentes en el exterior solo necesitan alguien que los represente en el momento de recibir la herencia.
¿Cómo recibir una herencia desde el exterior?
Al ser notificado del recibimiento de una herencia, el beneficiario debe aceptarla formalmente ante un agente de la ley que así lo ratifique. Por esta razón debe acudir a un poder notarial que permita a una persona en Cuba representarle en este acto y efectuar los pagos correspondientes a la asunción la nueva propiedad.
Como en la mayoría de casos, se puede acudir a una persona de confianza para que sirva de apoderado, pero también existen agencias y abogados que mediante un contrato actúan como apoderados y representantes legales del cubano residente en el exterior.
En cualquier caso estos son los pasos para otorgar un poder notarial para la gestión de herencias en Cuba:
- Acuda al consulado cubano más cercano
Nota: en algunos podrá solicitar una cita previa personalmente y en otros deberá hacerlo online o vía correo electrónico
- Aporte sus documentos de identificación
- Defina con claridad los poderes que desea delegar en su apoderado
- Haga oficial su voluntad de otorgar el poder a la persona señalada
Es de suma importancia que no otorgue a su apoderado capacidad de gestión sobre su herencia más allá de sus intereses reales, puesto que ello puede acarrear estafas, violaciones del acuerdos y otras desavenencias que pueden afectar los interés de los herederos.