Home > Noticias > Crisis económica cubana actual. Causas internas

Crisis económica cubana actual. Causas internas

Ene 25 , 2023

Una de las causas de fuerza mayor para el reciente éxodo masivo de cubanos hacia todas partes del mundo, y principalmente hacia Estados Unidos, ha sido el fuerte decrecimiento de la economía cubana, la cuál se ha mantenido deprimida por un largo período de tiempo. La desesperanza en cuánto a la aparición de una solución inmediata para esta crisis económica ha empujado a miles de cubanos fuera de las fronteras de su país. 

Para entender este fenómeno Opapeleo le brinda un breve resumen de los asuntos que —según economistas cubanos de renombre— resumen como las causantes de esta crisis que encuentra precedentes en la Cuba de hace ya 30 años, con los peores momentos del periodo especial. Esta época marcó un antes y después para la Cuba que se formaba luego del 59, y hoy, las condiciones de asemejan a las que suscitaron un éxodo masivo por aquellos años.

Condiciones de carácter interno de la crisis económica

Durante las últimas dos décadas, las medidas económicas no han resultado en lo que se esperaba, durante su mandato Raúl Castro implementó reformas estructurales que se enfocaban en la transformación del mercado, pero estas  no resultaron —o al menos no con resultados tangibles— por la cantidad de obstáculos que imponían, así como la lentitud que caracterizaba sus procesos que estás implicaban.

Por otra parte su continuador, Miguel Díaz-Canel, llevó a cabo transformaciones que han resultado en el destape de una crisis económica que solo será frenada con el aumento en la producción de bienes y servicios por parte del país, prescindiendo así se las excesivas exportaciones.

Condiciones de la crisis económica luego del reordenamiento

 El «reordenamiento monetario»  implementado en 2021 y denominado «Tarea Ordenamiento» tuvo un efecto opuesto al que sus defensores esperaban y ha resultado en una inflación imparable que junto a la escasez de recursos de primera necesidad, dificultan la vida de los cubanos. Esta medida debería dar resultados positivos a largo plazo pero resultó en una presión más, obligando al cierre de empresas no rentables, lo que condujo también al desempleo de un gran número de profesionales y obreros en distintos sectores.

Recientemente también se aprobó bajo su mandato la legalización de MIPYMES, que ha diversificado en menor medida las producciones internas del país pero aún persisten limitantes políticas para el pleno desarrollo de estas empresas de nuevo tipo. La cerrazón a nuevas formas de manejar la economía, tomando como ejemplo la experiencia China, demuestran que aún hay tibieza en la toma de medidas por parte del gobierno para transformar la situación actual que mantiene en constante tensión a miles de familias cubanas.

¿Quiénes somos?

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere