Home > Noticias > Crisis económica cubana actual. Causas externas

Crisis económica cubana actual. Causas externas

Feb 6 , 2023

Contrario a lo que se suele afirmar en los extremos ideológicos que predominan en Cuba con respecto a la situación político-económica de la isla, las causas de la crisis económica que presenta el país no se resumen en el daño que produce el «bloqueo» de Estados Unidos, o como indican otros, en el «régimen comunista». En lugar de esto lo que ocurre es la confluencia de una serie de condiciones que han causado el sucesivo y paulatino deterioro de la economía en el país que ha devenido en una crisis económica terrible.

Para entender este fenómeno Opapeleo le brinda un breve resumen de los asuntos que —según economistas cubanos de renombre— resumen como las causantes de esta crisis que encuentra precedentes en la Cuba de hace ya 30 años, con los peores momentos del periodo especial. Esta época marcó un antes y después para la Cuba que se formaba luego del 59, y hoy, las condiciones de asemejan a las que suscitaron un éxodo masivo por aquellos años.

 

Condiciones de carácter externo de la crisis económica

 

El efecto de las sanciones que anualmente impone el  gobierno de Estados Unidos a Cuba, se vieron incrementadas exponencialmente durante el mandato del ex-presidente Donald Trump. Durante este mandato ocurrió un visible retroceso en la relación entre ambos países, esto en detrimento de los avances alcanzados con el acercamiento de su predecesor, Barack Obama. Entre las medidas aplicadas por el ex-presidente inmediato al actual estuvo la aplicación del Título III de la ley del embargo, que era suspendida cada seis meses por los anteriores presidentes del país norteño.

Esta  ley implica la posibilidad de demandar a compañías extranjeros que intercambien bienes confiscados por el gobierno cubano. Además Trump disminuyó durante su mandato la entrada de vuelos provenientes de Estados Unidos a territorio cubano, la cantidad de remesas enviadas desde EEUU y cerró las Western Union, agencias mediante las cuáles los cubanos recibían dichas remesas. Es importante señalar medidas con efectos tanto en la política como en las relaciones internacionales de Cuba con el mundo, entre estas destacan el endurecimiento de las sanciones a bancos extranjeros que hagan transacciones directas con Cuba.

Estas medidas constituyeron un fuerte golpe para la inversión extranjera en el país, lo cuál se apreció incluso en la retirada de algunas empresas internacionales que resultaban de interés estratégico para el país. El actual presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, no hay movido o flexibilizado la mayoría de sanciones, siendo solamente el envío de remesas y regularización de vuelos a Cuba las únicas que ha revertido durante su mandato.

 

Condiciones de la crisis económica luego de la pandemia

 

La pandemia de Covid-19 provocó una afectación irreparable a corto plazo en el turismo internacional. La tensión que provocó el miedo al contagio y los drásticos efectos sanitarios que tuvo en la mayor parte del mundo, provocaron un cierre casi absoluto en la movilidad aérea de muchos países. Con esto el turismo mermó y en los picos de la pandemia fue nulo, lo cuál resultó en perdida millonarias para un país que depende de esta rama de la economía. También se redujo con esto la entrada de remesas, alimentos y otros bienes que entraban pasajeros cubanos regularmente al país, tanto para la venta como para el consumo de sus familiares.

Con el conflicto originado por la Invasión de Rusia a Ucrania y la extensión de este, se ha disparado el precio de productos que Cuba necesita importar constantemente: trigo y petróleo. Además, el apoyo de Cuba al gigante euroasiático ha significado un mayor aislamiento del país con respecto a la Unión Europea y pudiera tener efectos inesperados en las actuales conversaciones con el presidente Biden.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Trámite Pasaporte Cubano 100% Online

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere