Home > Legalizaciones > Legalización de títulos cubanos en el exterior

Legalización de títulos cubanos en el exterior

Jul 10 , 2024

En el mundo los movimientos migratorios ocurren en diversas direcciones y con disímiles  causas y objetivos. Mientras que unos huyen de situaciones de conflicto y no pueden aspirar a una vida planificada, otros se organizan y aseguran su futuro en el país de destino antes de viajar a este. Así es el caso de quienes buscan ejercer su profesión y por ello necesitan validar sus certificados de estudios para uso en el exterior.

Legalización en Cuba 

En los últimos años el servicio de legalización de títulos para su uso en el exterior ha aumentado exponencialmente su popularidad, a la vez que la demanda. La entidad que realiza este proceso en el país es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), de conjunto con los bufetes especializados, consultorías jurídicas u otros organismos legales del país.

Este fenómeno sucede en un contexto de creciente éxodo de profesionales, no solo por la ola migratoria que sufre el país, sino por la aparición de nuevas y mejores formas de superación que existen fuera del país mediante becas semi o completamente gratuitas.

A pesar del crecimiento sostenido de la demanda —y luego de un periodo lleno de atrasos e inconformidad por parte de la población—, el MINREX ha logrado estabilizar este servicio, por lo que se ha acelerado la entrega de documentos legalizados y reducido el tiempo de espera a solo 10 días hábiles, cómo está estipulado en las normativas del ministerio.

¿Para qué sirve un título legalizado?

Cuando se obtiene un título en Cuba este recibe los sellos que lo validan como legal para su uso dentro del país, pero para que surta efecto en el exterior tiene que cumplir con los requisitos acordados a nivel internacional, por lo cual el Ministerio de Exteriores debe certificar su validez de acuerdo a los parámetros correspondientes al país en que será usado.

Nota 1: En algunos casos el documento deberá ser legalizado además en la embajada o consulado del país de destino en Cuba, con el objetivo de verificar que cumpla con lo establecido en el territorio de esa nación.

¿Cómo legalizar un documento cubano para su uso en el exterior?

Este servicio no puede ser tramitado directamente por la persona interesada, sino que se debe contratar los servicios de un abogado, ya sea de un bufete especializado o consultoría jurídica internacional. Estas entidades se encargan de mediar entre el interesado y el MINREX, y velan por la efectividad del trámite.

Para legalizar su título debe presentarse con el mismo a la unidad en que pretenda solicitar el servicio (previo conocimiento de si requiere cita para ser atendido), aportar su carnet de identidad, los sellos del timbre que correspondan al trámite a realizar y el pago en efectivo por el servicio contratado.

Nota 2: En caso de no tener en su poder el título original o una copia de este, aporte los datos que tenga para que pueda ser encontrado en los archivos correspondientes. Los posibles datos a utilizar en la búsqueda son: 

  • Tomo y Folio
  • Institución docente/facultad/especialidad
  • Fecha de inicio y culminación de estudios
  • Ubicación de la institución docente

¿Es posible conocer el estado de mi legalización?

El avance de la legalización de un documento ya puede ser consultado de forma online, gracias a que el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) habilitó un portal con este propósito.

Accediendo a legalizaciones.minrex.gob.cu y siguiendo los siguientes pasos conocerá el estado de su solicitud:

  • Seleccione «Propietario de Documento» e introduzca los datos que se le exigen para realizar la búsqueda: «Entidad Tramitadora» y Nombre y apellidos (Titular)
  • Rellene el espacio con las letras que aparecen en la imagen para verificar que usted no es un robot

¿Puedo obtener mi título cubano legalizado para su uso en el exterior estando fuera de Cuba?

La respuesta a esta pregunta depende del país en que se encuentre y cuáles sean las conexiones de este con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero en el caso de Estados Unidos usted puede recurrir a los servicios de una agencia del consulado cubano para que realice este trámite por usted. 

Opapeleo le ofrece el servicio de obtención y legalización de documentos docentes cubanos para su uso en el exterior. En nuestra página web puede informarse sobre las características de nuestros servicios y conocer la opinión de clientes que han puesto en nuestras manos la realización de estos trámites. 

¿Quiénes somos? 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubanoLegalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT,  Visas a CubaRecargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere