Un poder notarial es un recurso legal que protege a las personas o entidades con personalidad jurídica. El cuidado o la toma de decisiones vinculados a la salud y la gestión de propiedades y negocios son algunos de los propósitos con los que una persona (poderante) puede depositar en otra (apoderado) la responsabilidad de representarla en situaciones de ausencia o incapacidad.
Tanto para los emigrados como para personas que se encuentran temporalmente fuera de su país es de suma utilidad delegar la posibilidad de tomar decisiones debido a que sin la presencia de la persona muchas gestiones se hacen imposibles.
La decisión de empoderar a alguien para que actúe en nombre de otro puede ser tomada en diferentes circunstancias, tanto cuando la persona aún se encuentra en el territorio en que se asentará su poder, como desde la distancia o en situaciones de incapacidad en que la persona no pueda responder por sí misma.
Todos los poderes no tienen las mismas características, debido a que su efectividad puede variar en el tiempo según las circunstancias, según la voluntad del poderante, y a su vez pueden otorgar poder ilimitado o limitado al apoderado.
Uno de los tipos de poderes notariales son aquellos que se otorgan en situaciones de emergencia. Estos por si mismos poseen una acción reducida en el tiempo y su alcance está limitado a la duración de la emergencia.
Características de los poderes notariales en situaciones de emergencia
Al ser emitidos en situaciones de emergencia este tipo de poderes cumplen con una serie de rasgos prácticamente universales, a continuación le ofrecemos un resumen de de tales características:
- Acción por breve periodo de tiempo, hasta que haya concluido la situación de emergencia por la que se otorgó
- Alcance limitado, debido a que suelen otorgarse para tomar decisiones médicas o administrar propiedades y finanzas del poderante
- Revocables, para que el apoderante pueda frenar la efectividad aún con la emergencia en curso, en aquellos casos en que la situación lo permita
Al igual que otros poderes notariales, los que se otorgan en situaciones de emergencia deben ser establecidos ante un notario público que ratifique la validez del documento y comunique a los involucrados el alcance de las acciones legales a realizar.
¿Cuándo hacer uso de este tipo de poder notarial?
Para hacer uso del los poderes notariales para situaciones de emergencia, la persona debe demostrar que se encuentra en condiciones que le impidan ejercer su poder como propietario o representante legal.
Algunas de las situaciones en que se puede acudir al uso de un poder notarial de carácter urgente son:
- Desastres naturales: un poder notarial puede otorgar al poderante la capacidad de representar a alguien que ha quedado incapacitado o desplazado por los estragos causados por un huracán, terremoto u otro desastre natural
- Accidentes graves: Si el poderdante sufre un accidente grave y queda inconsciente o incapaz de comunicarse, un poder notarial permite al apoderado tomar decisiones médicas y administrar sus asuntos más urgentes
- Emergencias médicas: cuando una persona se encuentra en situación delicada de salud o próxima a someterse a procedimientos médicos complejos puede autorizar a otra para que decida sobre su situación y otros asuntos mientras se encuentre incapacitada de hacerlo por su cuenta
- Viajes al extranjero de forma temporal o permanente (en casos específicos): Si el poderante planea viajar al extranjero y es posible que no pueda comunicarse o tomar decisiones
¿Quiénes somos?
Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVT, Visas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.