Home > Destacadas > Importancia de la prórroga de pasaporte cubano

Importancia de la prórroga de pasaporte cubano

Oct 25 , 2022

Hasta el momento, el pasaporte cubano tiene una validez de 6 años,  con la condición de ser prorrogado cada 2 años; luego de cada prórroga se extiende la validez de este dentro de su vigencia. 

Las leyes cubanas sobre migración decretan que, amén de que los nacionales posean ciudadanía y/o residencia en otro país, es obligatorio mantener su pasaporte actualizado. Esto es sumamente importante para los que están establecidos permanentemente en EEUU. 

Dado que el pasaporte cubano tiene una duración de 6 años el mismo deberá ser prorrogado al segundo y al cuarto año, contando a partir de la fecha en que fue emitido el documento. Con esto se infiere que el trámite de prórroga deberá realizarse cada 2 años. Para tener derecho a la segunda prórroga, el interesado tiene que haber abonado los derechos de la primera prórroga. 

De no realizar la primera prórroga y solicitar al cuarto año la segunda, se deberá hacer dos prórrogas para poner el pasaporte al día, lo que se conoce como Prórroga Doble. Este trámite se podrá realizar en cualquier momento, excepto cuando faltan más de 6 meses para el vencimiento de su primera prórroga. Agotada la vigencia del pasaporte se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte. 

Tradicionalmente, en la última página de los pasaportes cubanos se podía leer: Es válido por dos años y prorrogable por 2 años, 2 veces. Sin embargo, dicha advertencia ya no consta en los pasaportes más recientes. Es posible suponer que la validez del pasaporte y la cantidad de veces a prorrogarlo han sido modificadas o, presuntamente, eliminadas, pero no es así.

El Ministerio de Relaciones Exteriores el día 16 de noviembre de 2020 emitió una nota informativa, que a continuación reproducimos textualmente:

  • «Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.»
  • «Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual».
  • «A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje».
  • «En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia».

El 6 de septiembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica esta información: «Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional podrán regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias.»

Si se vence la validez de su pasaporte (al cumplirse los 2 años) estando usted en el extranjero deberá tramitar la prórroga antes de su regreso a Cuba en cualquiera de los consulados de La Isla en el país en donde se encuentre.

Opapeleo recomienda la verificación de las fechas de validez de su pasaporte si tiene pensado viajar. Evite programar su regreso posterior a la fecha en que su pasaporte pierda validez y requiera ser prorrogado.

La validez del pasaporte cubano se mantiene hasta el mismo día de la fecha de su vencimiento.

¿Cómo obtener la prórroga de Pasaporte Cubano?

Opapeleo fue la primera agencia en ofrecer este servicio mediante un sistema 100% online por el que podrá realizar su trámite. Si prefiere la vía telefónica Opapeleo es la única agencia cubriendo los siete días de la semana de 8AM a 8PM; puede hacer el trámite con solo llamar al 202-800-4141.

Para aplicar a este trámite como primer paso debe seleccionar Prórroga de pasaporte en nuestro sitio web. Una vez allí, deberá rellenar los campos para completar la planilla consular requerida por las autoridades cubanas. En ese punto, solo resta confirmar la información que ofreció para luego proceder al pago. 

Inmediatamente recibirá un e-mail, en el que encontrará una hoja con instrucciones detalladas sobre los pasos a seguir y su etiqueta de envío ya pagada. Con la etiqueta impresa debe ir al correo USPS o FedEx y enviarnos su pasaporte, dejando visible en el sobre la etiqueta recibida. 

Posteriormente Opapeleo notifica del recibo y de la entrega en consulado vía SMS y/o email, y por último le avisamos incluso cuando ya su pasaporte llegue a su casa.

La prórroga del pasaporte cubano tiene un costo de 260 dólares. Una vez tengamos los documentos en nuestro poder, la gestión consular comienza de forma inmediata ante las autoridades cubanas. 

Con Opapeleo está garantizada la velocidad de recibo, entrega a consulado y envío de regreso. Una vez en el consulado los tiempos varían en función de la situación de operaciones, por lo cual pueden tardar de dos a quince días y, ocasionalmente, un poco más. En el momento que haga su trámite podemos darle mejor idea de cómo están los plazos en ese momento.

Importante: Cuba establece que los cubanos residentes pueden viajar sin la prórroga, sin embargo, en la práctica no es así…

Según una nota informativa extendida por la cancillería cubana los nacionales residentes en Cuba pueden entrar al territorio de la Isla sin tener la prórroga. Sin embargo, sucede que como las aerolíneas no tienen forma de saber qué persona es o no residente en Cuba, no aceptan el ingreso al avión de quien tenga desactualizado el pasaporte, lo cual trae un sinnúmero de confusiones dado que, si la aerolínea permite el ingreso a territorio cubano de un emigrado sin la prórroga, el gobierno cubano multa a la aerolínea mediante la práctica internacional. Por eso es muy importante tener su pasaporte al día.

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios:
Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere