Home > Destacadas > ¿Fake News sobre cierre de oficinas de trámites legales?

¿Fake News sobre cierre de oficinas de trámites legales?

Abr 3 , 2023

En los últimos días varios medios se hicieron eco de una supuesta noticia sobre trámites legales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). En dichos medios se habló de un cierre de oficinas eminente que pondría en jaque un número significativo de trámites legales en Cuba. Ernesto Soberón, director general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior negó en su cuenta de Twitter esta información a la que calificó cómo «Fake News».

«La legalización de documentos continúa realizándose con la intensidad acostumbrada, de forma ininterrumpidas», fueron las palabras del funcionario, a lo que el medio Cubadebate agregó:

Según explica el sitio web de la Cancillería, el servicio de legalización de documentos es el reconocimiento de la firma del funcionario autorizado para ejercer dicha acción legal, quien certifica que el documento en cuestión ha sido expedido y ha seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.

 

¿En qué consistía este Fake News?

 

La noticia calificada cómo Fake consistía en una alerta de que próximamente el MINREX podría cerrar temporalmente los servicios de legalización de documentos en Cuba, esto basado en un reporte emitido en el espacio de opinión Juan Juan Al Medio. En el programa se hablaba de causas coyunturales: la carencia de recursos materiales como sellos timbrados, falta de personal y la crisis que vive el país.

Luego de que el alto funcionario negara la veracidad de esta información, los medios que la publicaron siguieron reportando sobre el tema, al punto de calificar como falsa la declaración de Soberón y buscar más fuentes y datos que respaldaran la noticia original.

 

¿Es fake news el desmentido?

 

Uno de los medios que publicó esta información, reacciono al tweet de Soberón con un reporte en el que afirman haber contactado con trabajadores del ministerio con el objetivo de hacer públicos los por qué de esta situación y responder a lo declarado por el funcionario del MINREX.

En este reporte señala como causas de la medida al gran retraso en el procesamiento de casos. Esta situación llevaría al MINREX a recibir la menor cantidad de solicitudes posibles mientras no decrezca la cifra de casos acumulados. También afirma que el desmentido sucedió debido a que no quieren esta información fuera del ministerio, sino que sea solo del dominio de sus trabajadores.

 

¿Cómo afectaría si esta Fake New no es tal?

 

En los últimos meses, con la aplicación de la «Ley de Nietos de España» y la transformación en el programa de Parole Humanitario —de la que se ven beneficiados cubanos, haitianos y nicaragüenses— la demanda de trámites que salen por el MINREX ha aumentado considerablemente, por lo que no sería descabellado pensar en la posibilidad de que los recursos necesarios se agoten de un momento a otro.

Según informaron el pasado año Correos de Cuba no pudo disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior todo el papel moneda que la actual demanda requiere. Sin este recurso la producción de sellos ISD se hace insuficiente, y por tanto, los trámites que requieran de estos no pueden realizarse con la celeridad que el público necesita y espera.

Más allá de la veracidad de esta noticia, Opapeleo se mantendrá al hilo del conflicto para mantenerle actualizado de cualquier medida que le pueda afectar a los usuarios.

 

¿Quiénes somos?

 

Opapeleo es su agencia de trámites 100% online o por teléfono. Estamos en Washington DC a 150 metros del Consulado Cubano. Ofrecemos servicios de Prórroga y Renovación de Pasaporte cubano, Legalizaciones, Poderes de todo tipo, Autorización de salida de menores, DVTVisas a Cuba, Recargas, solicitud de certificados cubanos, envío de documentos oficiales y todo tipo de trámites relacionados con Cuba.

Lo más leído

Trámite Pasaporte Cubano 100% Online

Ahorre en fotos y envíos por correo. Con Opapeleo, tramite su solicitud en remoto en minutos.

Email Opapeleo tramitación del pasaporte

Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba consejos y noticas relacionadas con su passaporte Cubano.

También le puede interesar…

Seleccione el servicio

Lea cada opción cuidadosamente y seleccione la que más le interese.

Nuevo pasaporte

Si nunca lo tuvo antes, es gris, se perdió o se emitió antes de 2010.

Ver más

Renovación de pasaporte

Obtener un nuevo pasaporte presentando pasaporte azul o rojo proximo a vencerse o ya vencido.

Ver más

Certificados emitidos en Cuba

Solicite cualquier documento o certificado emitido en Cuba desde cualquier lugar del mundo.

Ver más

Recargas

Realice sus recargas fácil y rápido. Repita sus recargas en un solo click.

Ver más

Permiso de Entrada HE-11

Si salió de Cuba antes del 1ro Enero, 1971 puede aplicar por una HE11 y entrar a cuba con su pasaporte americano.

Ver más

Visa

Visa o Tarjeta de Turista para extranjeros viajar a Cuba.

Ver más

Certificado de Nacimiento

Legalización

Ver más

Asesoría Jurídica para asuntos legales en Cuba

Asesoramiento legal personalizado

Ver más

Legalizaciones

Legalización de diferentes documentos como certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

Ver más

Documento Viaje Temporal (DVT)

Para viajar a Cuba con una carta en sustitución del pasaporte.

Ver más

Testimonios

Qué opinan nuestros clientes sobre los servicios que ofrece Opapeleo como agencia de trámites consulares para cubanos.

Opapaleo ofrece una variedad de productos y servicios a las comunidades cubanas y americanas
Share This
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere